Cambiar el fútbol depende de nosotros

Son tiempos difíciles para el fútbol argentino, siempre lo fueron desde que tengo memoria, pero quizás ahora con los años uno va entendiendo más todo y dándose cuenta de muchas cosas, y creo que el (Mayor) problema no está en las barras, policía, dirigentes, sino que está en cada uno.

Lo que pasó con el hincha de Belgrano este último fin de semana fue una locura por desde donde se lo mire, analice como se analice. Era hincha de Talleres? Era neutral? Era lo que sea, no puede pasar lo que pasó (Para algún desprevenido/a, lo tiraron por una especie de balcón, previa golpiza). Y quizás fue uno más pero particularmente me cayó unos días después de haber vivido una fiesta del fútbol, algo particular y a lo que no estaba para nada acostumbrado.

Tuve la suerte de ser parte del evento futbolístico más importante después del mundial, la Champions League, y de que me toque un clásico europeo como lo es Bayern Munich vs. Real Madrid.

Los días previos la ciudad ya estaba preparada para el evento, carteles como el que pueden ver en esta nota por todos lados, amabilidad, coordialidad a la gente que copaba la ciudad para ver el partido. Se piensan que alguien les dijo algo a los miles de fanáticos que vestían su camiseta por todo Munich? Y por son menos hinchas? Tienen menos “aguante”? NOOO!!!!.

Ya el día de partido en el centro de Munich (Donde esta el viejo ayuntamiento para que se ubiquen los que tuvieron la suerte de conocer esta hermosa ciudad) uno no sabía donde estaba, si en España o en Alemania, ahí era un 50% y 50%. Los del Madrid cantaban, los del Bayern sacaban fotos, los del Bayern cantaban, los del Madrid filmaban. Que amargos… que poca fiesta… que aburridos…

bayer munich real madrid futbol

Saben que me llamó muchísimo la atención también? Los dos locales que estaban justito en frente del ayuntamiento, donde los hinchas cantaban y saltaban… Swarovski y Swatch. Joyas y Relojes. Como se piensan que estaban esos locales? Piensen que pasaría en Argentina… la plaza directamente estaría vallada, comercios cerrados, mil policías… Los locales estaban abierto señores, la gente trabajaba en paz y los turistas compraban… pero claro, que amargos… que poca fiesta… que aburridos… cómo no se van a putear? Cómo no me voy a llevar una camiseta como trofeo!?

Llegó la hora del partido, y hay un subte que te deja a unas 10 cuadras de la cancha, prácticamente en la puerta de lo que es el complejo. Quién se toma el subte? Tiene que haber un operativo para que las hinchadas no se junten, obvio! Unos van en subte y los otros recorren 25 km. más para rodear la ciudad y que no se vean? NOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!! Somos seres humanos, o deberíamos al menos intentarlo… la gente viajaba junta, tomando cerveza en paz (Está permitido en toda Alemania tomar cerveza en donde quieran). Bajamos del subte y caminamos en paz, hinchas del Real, del Bayer, neutrales con camisetas de X club…

Un ejemplo, hincha del Madrid jugando y gente del Bayer alentándolo para que gane:
bayer munich real madrid futbol

Y tres o cuatro días después… me entero que tiraron a un tipo por la tribuna, que ganas podes tener de ir a la cancha? Me parece que hay demasiado que pensar, pero no desde los dirigentes… sino de cada uno.

Les dejo un video de la entrada de “la barra” del madrid, nos puede parecer una pavada lo que cantan, comparto… necesitan una clase de canciones y ritmo jaja 🙂 Pero vean en detalle, los acompañaban 3 policías nada más, y miren la mezcla de camisetas, bayer, real, real, bayer, yo, vos… todos en paz 🙂

UN FÚTBOL MEJOR, EMPIEZA POR VOS

2 thoughts on “Cambiar el fútbol depende de nosotros

  1. Estas comparando peras con manzanas. Un partido de Champions entre 2 de los equipos más poderosos del mundo, contra uno de una liga local entre dos equipos de mitad de tabla o menos, que ademas es un clásico regional con historia. Todo es diferente, desde los recursos de los clubes, de la seguridad, la infraestructura hasta la gente que va a participar.

    Mira lo que paso ayer: http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/europa-league/lyon-besiktas-ultras-hinchas-pelea-europa-league_0_1777022478.html

    Un razonamiento muy pobre, típico de argentino que piensa que afuera todo es mejor.

    1. Hola! Es una lástima que no hayas dejado tu nombre, así podía responderte de un modo mas directo. Quizás sería bueno que puedas releer la nota porque en ningún caso nuestra linea editorial es que “todo afuera es mejor”. Si, creemos que hay un cambio cultural que tenemos que hacer nosotros, asumiendonos como parte del problema. Tenemos un país hermoso, con gente hermosa, pero hay cosas en las que aún estamos (TODOS Y NOSOTROS TAMBIÉN) fallando. Ojalá podamos también ser parte de la solución.

      Por otro lado, buscar casos peores que el nuestro para justificarnos es de un onanismo indescriptible. Las comparaciones son odiosas, casi tanto como los comentarios agresivos cuando son anónimos

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *