Las ventajas de conocer con un baqueano

Primero vamos a aclarar para los desprevenidos, Baqueano = “Persona conocedora de los caminos y atajos de un terreno, sus características físicas y el idioma y costumbres de su población, a la que habitualmente pertenece”.

Ahora sí, ya que todos sabemos de que estamos hablando, les voy a seguir contando mi experiencia recorriendo los 7 lagos del sur Argentino. Una parte fundamental de todo viaje es donde uno se hospeda, muchas veces eso puede hasta determinar la experiencia general del viaje. Este fue el caso en el que el hotel inclina la balanza definitivamente para el lado positivo.

Son 7 lagos, o más?

Este es el único hotel en la Ruta Nacional 40, más conocida como la ruta de los 7 lagos, pero hablando con este baqueano y otra gente de la zona, salió la primera historia que me vine a enterar. Resulta que entre los mismos pobladores hay una discusión, son 7 lagos realmente? El problema viene porque en los primeros tiempos no se incluía al lago Nahuel Huapi ya que la ruta era más corta, pero ahora que es Ruta Nacional, la misma sí pasa por este gran lago… pero ahora, ¿Cómo vamos a cambiar el nombre? Si ya es una marca registrada… Se imaginan pasar a llamarla la ruta de los 8 lagos? No!

Pero hay más polémica, hay quienes dicen que son inclusive más de 8 lagos! Porque los lagos Meliquina, Hermoso, Traful y Espejo Chico no son contados porque no están sobre el camino principal y hace falta desviarse unos metros para llegar a sus orillas.

Conclusión: Va a ser siempre el Camino de los 7 Lagos, pero sepan que son 8 y que hay otros en los alrededores que pueden visitar.

lago traful

El hotel… me encontré una cascada en el jardín!

La zona de Villa Traful es un lugar majestuoso, quienes lo conozcan saben que no miento, pero donde estoy en este momento escribiendo está nota, superó las expectativas.

La primera curiosidad del hotel, salió por casualidad… en el lugar hay un perro (Llamado León) al que veía que se metía en el bosque al que da el fondo del hotel y volvía todo mojado y más que contento, entonces pregunté… y resulta que había una cascada ahí mismo a la que León iba a jugar y tomar agua, por lo que obviamente fuimos a conocerla.

La cascada es muy bonita y sólo se accede por el hotel, mediante una subida por el bosque de unos 10 minutos y luego sí… aparece esta hermosa caída. Para estar en un patio me parece que re contra cumple, no? Si a eso le sumas que esa agua es la generadora de energía para el hotel a través de una turbina y abastecedora de agua potable, bendita cascada!

cascada pichi traful

Que más destacar de este hotel aparte de la ubicación y las maravillas naturales? Sin dudas la amabilidad de la gente que trabaja y la calidad de la comida… imposible no volver con 5kg. de más, todo se elabora en el lugar y en el momento!!

Recorriendo la zona

Muy cerca del hotel hay otros lindos lugares para ir y pasar un rato con la naturaleza y por qué no? Pescar alguna trucha para la cena…

Una visita es el río Pichi Traful, al que se accede simplemente cruzando la ruta y caminando unos metros por el bosque. En el lugar como dije anteriormente se puede pescar (SOLO EN LAS EPOCAS HABILITADAS) y pasar un hermoso rato. No se puede ni acampar ni hacer fuego en estos lugares.

Para los interesados en la pesca, se pueden encontrar acá la Trucha Arcoíris y sin dudas el manjar de la Trucha Fontinari, que tuve el placer de comer.

Este lugar al que fuimos, igualmente nunca lo hubiese podido conocer si no iba con el baqueano, ya que no es un lugar señalizado ni de fácil acceso.

río pichi traful
río pichi traful

La segunda visita cercana es el lago Traful, el mismo se encuentra a unos 5km. del hotel y se accede también cruzando un bosque que está lleno de ovejas y demás animales. Una vez allí se puede abonar la entrada para usar las instalaciones (Baños, acceso a fogata) o solamente admirar la naturaleza y tomar unos mates. NO deben pagar si no usan los servicios.

ovejas lago traful

Que más agregar? Si quieren pueden escribirnos a info@unavueltaporahi.com.ar y nosotros los contactamos con el hotel para reservar su lugar para sus próximas vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *