Armamos Tu Viaje: 4 días en carnaval norteño

Florencia se contactó con la sección Armamos Tu Viaje y nos comentó que quiere pasar 4 noches en Salta para vivir lo que es el carnaval en el norte argentino. Esperamos que te sirvan nuestros comentarios y pasen unas hermosas vacaciones

Primero aclaremos que para armar este viaje, tenemos la limitación de que Flor ya tiene las 4 noches de hotel en Salta, por lo que no es posible pasar algunas noches en Jujuy, que hubiera sido el ideal. Aclarado esto, la primera recomendación, es sin dudas que vayan mentalizados en vivir realmente el carnaval, dejarse llevar y disfrutarlo a pleno. En ESTE POST Carlos nos contó un poco su experiencia, pueden leerlo también y a la vuelta, esperamos el suyo 🙂

La idea nuestra es que vayan un día a un carnaval en Salta y otro día a uno en Jujuy, y así pueden vivir a pleno toda la fiesta en todos los lugares cercanos. Otra cosa importante va a ser tener auto, por lo que si van en avión, asegúrense de alquilarlo de antemanos e ir a buscarlo rápido apenas bajan al aeropuerto, ya que la atención no es lo más eficiente que digamos.

DIA 1: Corsos en la Ciudad de Salta

Los corsos de carnaval de la Ciudad de Salta se llevarán a cabo los viernes, sábados y domingos entre 27 de enero al 28 de febrero. En total serán 19 noches de desfiles y celebraciones. Como los mismos empiezan a la noche, este día pueden aprovechar para recorrer algo del centro de la ciudad, que es muy bonita por cierto!

Actividades para realizar en la ciudad de Salta:

* Calle Balcarce: Sobre esta calle se encuentran muchas peñas donde disfrutar de la música folclórica, además de varios bares, restaurantes y pubs donde tocan bandas en vivo. También los días domingo, entre las 10:00 y 21:00 hs. la calle se vuelve peatonal y se arma allí una importante feria artesanal, con más de 200 puestos de artesanías en alpaca, cerámica, tejidos y mucho más.
* Catedral Basílica de Salta: Fue construida a mediados del siglo XIX y considerado una de las iglesias más bellas de Argentina. En el panteón de la catedral se encuentran los restos de varios próceres nacionales como los generales Güemes, Alvarado y Arenales. Dentro está el Museo Monseñor Carlos Mariano Pérez, donde se exponen objetos de adoración católica como la figura de la Virgen de las Lágrimas. Horarios: Lunes a viernes, de 6:30 a 12:30 y de 16:30 a 22:30 hs. Sábados y festivos, de 7:30 a 12:30 y de 17:00 a 20:30 hs. Domingos, de 7:30 a 13:00 y de 17:00 a 21:30 hs.
* Plaza 9 de Julio: Esta es la plaza más importante de la ciudad y lugar de su fundación el 16 de abril de 1582. Alrededor de esta plaza están los edificios históricos más importantes como el Cabildo Museo Histórico del Norte, el Museo de Arqueología de Alta Montaña y la Catedral anteriormente mencionada. En medio de la plaza está el monumento en honor del general Juan Antonio Álvares de Arenales, dos fuentes y una glorieta en donde, por las noches, se reúnen grupos musicales.
*** A un costado de la plaza se encuentra el Museo de Alta Montaña, un lindo paseo de aproximadamente 1 hora para hacer, y si no son impresionables pueden ver una niña-momia, sobre esto…. te cuentan la historia de cómo fue que la encontraron, como la mantienen, y verla o no queda a opción de cada uno.
* Iglesia de San Francisco: Esta es una de las construcciones más hermosas de la ciudad. Se puede visitar la iglesia tanto de día como de noche, cuando su fachada se muestra iluminada. Aquí también funciona un museo de objetos de adoración religiosa. Horarios del museo: Martes a viernes, de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 18:30 hs. Sábados de 10:30 a 12:30 hs.
* Parque San Martín: Este es el paseo público más grande dentro de la ciudad, hay un estanque en su centro, y senderos para pasear. Además dentro del Parque San Martín está el Museo de Ciencias Naturales y el Teleférico que conduce a la cima al Cerro San Bernardo. También hay monumentos de personajes históricos de la Argentina como José de San Martín y Facundo de Zuviría.

VER RECORRIDO

Ahora sí, el corso de Salta!

Durante el corso desfilarán las agrupaciones más importantes de la ciudad y los desfiles y celebraciones de carnaval se llevarán a cabo en el nuevo corsódromo ubicado junto al Centro de Convenciones de Limache, al mismo se podrá ingresar por Avenida Ingeniero Mario Banchik, camino al Aeropuerto o ingresando por la calle Gato y Mancha.

Horario: 21.30 a 2.30 hs.
Lugar: Corsódromo de la ciudad de Salta en la “Avenida del Carnaval”, (avenida Gato y Mancha).
Precios de las entradas al corso:
Sábados: $ 70 pesos.
Viernes y domingos: $ 50 pesos.

carnaval salta

DIA 2: El carnaval en Purmamarca

Un día sin dudas les aconsejamos viajar a Purmamarca para vivir el carnaval allá mismo, ver como bajan del cerro los diablos y diablillos del carnaval, con todos sus coloridos, bailar, y entender lo que significa simbólicamente (Desenterrar un diablo que representa el carnaval). Pueden observar y también ser parte de esta tradición.

El viaje dura aproximadamente 3 horas por la ruta 9.

carnaval purmamarca

DIA 3: Corsos Color en Orán

La ciudad de Orán presenta uno de los corsos más grande de la provincia de Salta, pero sepan que tienen un tramo que manejar (Unas 4 horas). Este carnaval incluye:
– Comparsas Artísticas con trajes y carrozas alegóricas.
– Conjuntos Autóctonos (Pimpines, bailes de carnaval de los pueblos originarios Ava Guaraní),
– Comparsas Autóctonas (presentan cajeros, hechiceros, gorros tobas, y gorros gigantes del ancho de la calle) y carrozas alegóricas
– Fantasías Tradicionales Andinas una de las mas diversas, (incluye Sayas, Caporales, Tinkus, Morenadas, Bailes Peruanos y Chapacos)
– Fantasías Tropicales la categoría con más diversidad en la presentación, la favorita de los jóvenes.-
– Disfraces individuales.

Esta competencia reúne anualmente 3.500 bailarines que con coreografías muy estilizadas, deslumbran a los casi 100 mil espectadores que asisten en la totalidad de las 10 noches, cerrando la última con la entrega de premios.

DATOS IMPORTANTES
Fechas disponibles: Desde el 21 de enero al 19 de febrero. Horario: desde las 21.00 hs.
Lugar: Calle López y Planes entre Avenida San Martín y Pellegrini.

Precios:
Sábados: $ 50 pesos.
Domingos: $ 40 pesos.

corso Orán Salta

En caso de que no quieran viajar tantos km., les dejamos otra opción un poquito más cercana, en San Salvador de Jujuy se encuentra la peña de Los Tekis que organizan un gran show. Mediante la web TuEntrada.com pueden sacar los tickets, nosotros le dejamos la web oficial.

Como última alternativa para este día, a una media hora de Salta se encuentra el pueblo Cerrillos, que tiene el histórico “Corsos de las flores”.

DIA 4: El carnaval en Maimará y Tilcara

Por la misma ruta 9, pueden ir otro día al carnaval de Tilcara, ideal para pasar la noche ya que tiene una variada oferta de números musicales, en distintos clubes y predios, por nombrar alguno, pueden ir al Club Terry y el Mercado Municipal de Tilcara. Acá predomina la música del lugar, carnavalitos y huainos, interpretados por distintos artistas, reconocidos y no tantos.

tilcara carnaval

Unos 8 km. antes de llegar a Tilcara, se encuentra Maimará, también les aconsejamos parar previamente acá y observar desde lo alta hacia el pueblo un mar de gente bailando, pero no se queden con la vista, bajen y súmense a la fiesta.

Recuerden que los horarios del carnval suelen ir desde las 9 de la mañana y se apagan al rededor de las 2 am, por lo que aprovechen si quieren para ir temprano cosa de que puedan volver a Salta tranquilos.

Tengan en cuenta estos consejos sobre le viaje:
* A la ida si llegan sobre la tarde, el tráfico suele ser medio pesado, si van temprano a la mañana evitan eso.
* Si van a la tarde… No duden en dejar el auto antes de entrar a la ciudad, el pueblito anterior, se llama Sumaj Pacha (Ver mapa).

carnaval jujuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *