Conociendo el muro de Berlín

En nuestra última visita al viejo continente tuvimos la suerte de conocer una de las ciudades que sin dudas más nos enamoró, Berlín. Y claramente dentro de su paisaje e historia, una parte más que importante se la lleva el muro de Berlín.

Un poco de historia sobre el muro de Berlín

Dejando de lados las ideologías, vamos a tratar de poner un poco en contexto de cuando y porqué se levantó el muro de Berlín, para algún caído a la Tierra reciente 🙂

Luego de la segunda guerra mundial lo que hoy conocemos como Alemania quedó dividida en 2, una parte para la Unión Soviética y la otra para los Aliados (USA, Reino Unido y Francia). A su vez, Berlín también se lo dividieron en las mismas partes (Vean la infografía de revistadehistoria.es que está debajo). Con el correr de los años, empezó a existir un éxodo masivo de la gente que estaba del lado oriental (comunista) al occidental (capitalista), por lo que para cortar con esto, prácticamente de un día para el otro, la mañana del 13 de agosto de 1961 la gente se encontró con la sorpresa de este muro y la prohibición de cruzar.
infografía muro de Berlín

mapa berlin dividida

Hay miles de historias de intentos fallidos y exitosos de cruces, algunas muy tristes ya que lamentablemente los agentes de control tenían la orden directa de disparar a todo aquel que intentara cruzar sin permiso. Pero todo terminó la noche del jueves 9 de noviembre de 1989, luego de un fallido en una conferencia de prensa en donde se dijo sin querer que se podía cruzar de un lado para el otro (El anuncio se iba a realizar pero más adelante) la gente la gente salió de a miles a las calle y derribó el muro, poniéndole fin así así a la denominada Guerra Fría.

Números: Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.

El arte en el muro de Berlín

Hoy en cuando una persona lee muro de Berlín que imagen se viene a la mente? El pedazo de muro grafiteado, o no? Pero no siempre fue así. Eso se lo debemos a un artista, arriesgado y pionero en esto: el francés Thierry Noir. Según el mismo expresó: “Sentía que necesitaba hacer algo contra ese aburrido muro. Era una especie de reacción física” y fue entonces en 1984 cuando comenzó a pintar en el muro sus características cabezas redondeadas y de colores, siempre cuidándose de no ser visto por los guardias de la Alemania Oriental, que tenían la orden de disparar a quienes realizaran actividades sospechosas en el muro. Hoy en día estas cabezas son parte de la historia de Berlín y su merchandaising se vende por toda la ciudad.

El arte de Noir, ayer y hoy:
noir muro de Berlín

noir muro de Berlín

En la parte más visitada del muro, East Side Gallery (Foto de portada de esta nota) se pueden ver otras obras típicas del muro, millones de veces fotografiadas. Pero sepan que todas estas obras no son piezas originales, sino reconstruidas (En su mayoría en el año 2012).

Mirá en el mapa donde está East Side Gallery:

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

El muro por toda la ciudad

Les va a pasar que van a ir caminando y van a ir viendo pedazos de muro en modo homenaje por todos lados, acá alguno de los más importantes:
Exposición Topografía del Terror: Esta exposición está ubicada en las ruinas de lo que fue la sede principal de la temida Gestapo, la policía secreta de los Nazis, conocida también como la SS. El muro en esta parte cuenta con 200 metros de largo pero ningún grafiti, todo original.

topografía del terror muro de Berlín

En el piso: Por donde pasaba el Muro colocaron unos ladrillos en el piso para mostrar la delineación original del mismo. El objetivo de esto fue que la gente vea como estaba la ciudad dividida.

muro de Berlín huellas en el piso

Potsdamer Platz: En esta plaza se mezclan los grandes y modernos edificios y comercios con pedazos pequeños del muro. Cada uno tiene una breve de información sobre el mismo.

Checkpoint Charlie: A demás de la historia de este famoso puesto de control, que de original no tiene absolutamente nada hoy en día, van a poder ver pedazos de muro en los alrededores.

check point charlie

check point charlie

Por todo el mundo: El Muro de Berlín en el Mundo, la organización concluye que hay 241 trozos en 146 lugares situados en más de 70 países. En su mayoría son un símbolo de la inhumanidad y un homenaje a la lucha por la democracia.

* En Los Ángeles hay 10 segmentos que constituyen la exhibición del Muro más grande fuera de Berlín.
* En Simi Valley, California hay un memorial muy bello.
* En el Centro Reagan Ranch en Santa Bárbara.
* El Parque de Berlín en Madrid (Dentro de una fuente de agua).
* En el centro de Seúl.
* Frente a la Catedral de San Jorge en Cape Town, Sudáfrica.
* En el jardín interior en el Palacio de San Martín, el actual Ministerio de Exteriores de Argentina.
* Entre otros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *