El encanto y olor del carnaval Jujeño – Purmamarca y Tilcara

Con el correr de los años, los viajes y lugares que uno va conociendo son por un motivo y también me arriesgo a decir que hasta se tornan sanadores. Este viaje desde que lo planeamos siempre tuvo un aroma especial, de que después de esto vendría algo genial. No nos equivocamos, ya que lo genial se sumaría en diciembre y por partida doble.

En febrero de 2015, junto con mi compañera de vida y aventuras, fuimos por primera vez al carnaval de Jujuy. No sabíamos nada de que se trataba este tema de festejar el carnaval en lo que se dice el norte argentino. Fuimos con todas las expectativas y ganas de disfrutar y pasarla genial. Esta actitud es primordial para cualquier viaje, pero sobretodo, cuando se trata de un lugar festivo como este. No me van a alcanzar las palabras para relatarles lo que vivimos, pero intentaremos dejarles un poquito de aroma a carnaval y contarles que se vive en esos 4 días.

El carnaval en Purmamarca

Vivir el desentierro del carnaval en Purmamarca, fue fantástico. Observar como bajaban del cerro los diablos y diablillos del carnaval, con todos sus coloridos, predominando el rojo en su vestimenta, acercarse a unas piedras amontonadas y apiladas, que se llama mojón, para bailar, ofrendar chicha, encender inciensos y un pequeño fuego, para literal y simbólicamente, desenterrar un diablo que representa el carnaval, fue y es maravilloso. Esta es una ceremonia que la realizan los lugareños con sus tradiciones, uno es observador y a veces puede ser partícipe.

carnaval jujuy

Al momento que nos ofrecen chicha, involuntariamente pasamos a ser parte de la ceremonia y allí viene la parte de que los viajes que se transforman en sanadores. Sin mediar palabra alguna, ambos, realizamos el mismo pedido, deseamos lo mismo. Fue una sensación mágica, única la de sentirnos privilegiados de vivir y participar de su fiesta.

La noche típica de Tilcara, siempre con música

En Tilcara vivimos la noche de ese lugar, hay una variada oferta de números musicales, en distintos clubes y predios, por nombrar alguno, el Club Terry y el Mercado Municipal de Tilcara. Claro está que predomina la música del lugar, carnavalitos y huainos, por doquier e interpretados por distintos artistas, reconocidos y no tantos. Es recomendable previo al viaje escuchar música acorde, como para entrar en clima. Igualmente no desesperen si no pueden hacerlo, ya que al finalizar el primer día del carnaval, es más que seguro que ya estarás aclimatado al lugar y la música, también arriesgo en decir que ya te sabrás la letra de varias canciones.

carnaval jujuy

No nos olvidemos de Maimará

Camino a Tilcara se encuentra Maimará, uno de los tantos pueblitos que se pueden visualizar desde la ruta. Que maravilloso fue parar a la vera del camino y observar hacia abajo, un mar de gente bailando, que te levantan las manos invitándote a bajar y sumarte a su fiesta. Esta postal se repite en todos lados, puede ser una plaza, un club, como también el patio de alguna casa particular, que desea festejar el carnaval. Nos dimos cuenta que salvo Tilcará, el carnaval se apaga alrededor de las 2 am, para resurgir tempranito, alrededor de las 9 de la mañana.

carnaval jujuy

Si a todo este clima de festejo le sumas, el paisaje. No quedan palabras para describir tan tamaña postal que te queda grabada en la retina. En Purmamarca, el cerro de los siete colores, las quebradas, camino a Tilcara los cerros a ambos lados de la ruta, el río Grande que va a la par del camino hasta Humahuaca, los cardones y si tenes suerte un arco iris decora la postal.

carnaval jujuy

Bello lugar, bello viaje. Muy recomendable, para toda edad y estado civil… a porque me olvidaba en carnaval, esos días sos soltero… jajaja

Ya nos dieron ganas de volver… los dejamos vamos a armar el viaje…

Marcela y Carlos

2 thoughts on “El encanto y olor del carnaval Jujeño – Purmamarca y Tilcara

  1. Con mi sra. disfrutamos de este maravilloso y unico carnaval de Tilcara, con su gente y sus costumbres, tan diferente a los festejos que estamos acostumbrados a vivir en capital. Si viajan para el norte traten de combinar las fechas para poder vivirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *