Cuatro días por Marruecos

Esperemos que esta historia de viaje les guste tanto como la de Granada.

Para aquellos afortunados que planeen visitar Granada u otra ciudad del sur de España como Marbella, Málaga o Cádiz les sugiero incluir un tour de 4 o 5 días a MARRUECOS. Ubicada a menos de hora y media (en coche) desde cualquiera de las mencionadas ciudades llegaremos al Estrecho de Gibraltar donde se encuentra la ciudad de Algeciras.

Llegando a Algeciras

Algeciras, ciudad española del municipio de Andalucía, es la puerta de entrada a Africa. Si tu idea es visitar Marruecos, mi sugerencia es sumarte a alguno de los tantos tours que existen. El idioma, las distancias y fundamentalmente una cultura tan diferente a la nuestra podría generarte algún tipo de contratiempo que con un tour (generalmente con guías locales) seguramente evitarás.

Desde Algeciras puedes embarcar en el ferry, cruzar el estrecho y en menos de 2 horas llegaras a Marruecos. Normalmente los tours de 4 o 5 días incluyen la visita a las siguientes ciudades imperiales:

Rabat, capital del reino de Marruecos. Visita al Mausoleo de Mohamed V, la Torre Hassan y al Palacio Real.

rabat marruecos

rabat marruecos

rabat marruecos

Que visitar en Fez

Fez está compuesta por la Medina antigua (data del siglo IX) , la ciudad colonial y los nuevos barrios.

La Medina de Fez (patrimonio mundial por la UNESCO), construida hace 1200 años, surge como mezcla de varias civilizaciones (árabes, andalusa, bereber y hebrea).
fez marruecos

Recorrer las angostas y laberínticas calles de Fez y regatear con sus vendedores es una experiencia única.

El famoso barrio de los Curtidores, a orillas del río Fes, es la curtiembre más importante del país. Ver a los trabajadores totalmente inmersos en recipientes de líquidos malolientes de varioscolores y transformando la piel de los animales en cueros para luego ser usados por los artesanos es una experiencia única pero no muy agradable dado el fuerte olor nauseabundo (normalmente al realizar la visita te ofrecen hojas de menta para tratar de aplacar el olor) y las condiciones de trabajo.

fez marruecos

Llegamos a Marrakech, o ciudad roja

En Marrakech podemos visitar:
– La Medina o Ciudad antigua

marrakech marruecos

– La Mezquita Koutoubia (ícono de la ciudad) y la más importante de Marrakech. Con sus casi 70 metros de altura, el minarete de la Mezquita es el edificio más alto de Marrakech y puede verse desde casi desde cualquier parte de la ciudad y está prohibido levantar cualquier otro que le supere. Al igual que con todas la Mezquitas, los turistas no musulmanes no pueden ingresar a la misma; pero igualmente vale la pena visitarla aunque solo sea por fuera.
– Los Jardines de la Menara, incluyendo árboles frutales, olivos y un enorme estanque artificial. Lugar muy visitado por las familias locales.
– Palacio el Badi (construido a fin del siglo XVI)
– Junto a la mezquita se encuentra el monumento Médersa Ben Youssef, uno de los más hermosos de Marrakech.
– El Palacio Dar Si Said, construido a medidados del siglo XIX y hoy sede del Museo de las Artes Marroquíes
– Una visita a La Plaza Central nos remitirá a épocas pasadas. Cantidad de puestos de venta de comidas, jugos, especies de las más variadas, flores, artesanías, etc. y personajes tan insólitos e inimaginables en esta época como tatuadores de henna, contadores de historias, adiestradores de monos, bailarinas, malabaristas y encantadores de serpientes (crease o no, existen) nos harán sentir parte de un cuento o de una película.

marrakech marruecos encantador de serpientes

marrakech marruecos alfombras y tapices

marrakech marruecos buscador de agua

Consejo: Nunca intentes sacarles una foto sin antes ofrecerles algunos dirhams (pesos marroquíes) ya que pueden volverse muy agresivos y hasta intentar romper tu máquina de fotos.

Casablanca

Casablanca es la principal ciudad de Marruecos, situada sobre la costa atlántica. Es una ciudad cosmopolita y moderna construida por los franceses junto a las murallas de la medina (plaza del Zoco).
En esta ciudad aconsejamos visitar:
– La Mezquita de Hassan II, obra faraónica construida en el año 1993 y situada sobre la playa cercana al puerto. Su minarete de más de 200 metros de altitud, el más alto del mundo.
– Ciudad antigua o medina: rodeada de murallas del siglo XVI, destacándose la Torre del Reloj, las Puertas Bab Jédid, las Mezquitas Ould el Hamra, de Dar El Makhzen y la mezquita de Jamma Souk.
– El Gran Mercado Central flores, cascadas de frutos secos y especias cuidadosamente, el Palacio Real.

casablanca marruecos venta de especies

Un dato de color, para decepción de muchos, y me incluyo, la película “Casablanca” no se rodó en Marruecos sino en Hollywood…

marruecos amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *