La casa de Ana Frank

Es difícil hacer una reseña de un lugar que revive tanto dolor y tristeza, pero intentaremos contar lo que vivimos en nuestra visita a la casa de Ana Frank.

Para los que no tienen ni idea de que estamos hablando, Ana era una joven judía que vivió en Amsterdam en durante la persecusión que recibieron los judíos (mayormente, pero entre otros) durante la II Guerra Mundial.

El libro de Ana Frank

Creo que fue fundamental en la forma que sentí personalmente la visita haber leído primero el libro. De que se trata el libro? Es un diario íntimo en el que Ana fue contando sus días encerrada en esta casa que luego conocimos. Contando cada intimidad que vivió, desde lo chica que era la casa, hasta como la ayudaron algunos amigos de la familia, como fue creciendo durante todos esos años encerrada, entre muchas cosas más del día a día.

Todo esto contado con una claridad, nivel de detalle y una poesía que realmente no se puede creer para una chica de su edad, falleció con 15 años, o sea que el libro lo empezó a escribir a los 10 aproximadamente).

El título del libro es “La casa de atrás” y tuvo su primera edición dos años después del fin de la guerra en 1947, publicado por su mismo padre. El libro luego tuvo muchísimas ediciones.

La visita a la casa de atrás

Por qué se llama la casa de atrás? No hay que ser muy creativo, la casa está detrás de lo que fue el comercio de la familia que vivía de la venta de especias y otras cosas. Pero empecemos por el principio, las entradas.

Cuando nosotros hicimos la visita aún no se podían comprar online, ahora sí. Y lo recomendamos mucho! por que la cola para comprar la entrada en el momento es larga y fuera de la casa (Y dentro algo también) hace frío en algunas épocas del año y mucho calor en otras! Eso pensábamos en la cola para sacar el ticket… Ana Frank en muchos momentos hablaba del frío que tenía, y nosotros pensábamos, si nosotros teníamos frío con guantes y café en mano, pobre ellos realmente…

La foto de la cola para los tickets:

Amsterdam casa ana frank

De 09:00 a 15:30 solo tendrán acceso a la Casa de Ana Frank quienes posean una entrada comprada en línea provista de un horario prefijado de visita. Desde las 15:30 hasta la hora de cierre puede usted ingresar al museo sin haber comprado una entrada en línea. En la taquilla del museo podrá adquirir su billete de entrada.
WEB PARA COMPRAR LOS TICKETS
El valor? 9 Euros.

El edificio:
Amsterdam casa ana frank

La entrada a la casa:
Amsterdam casa ana frank

Amsterdam casa ana frank

Durante la visita cabe aclarar que no se puede sacar fotos, pero realmente no te dan ganas de sacarlas, es tal el silencio cuando uno recorre la casa y la angustia y emoción que te invade, que no se van a acordar de sacar fotos. Por eso mismo tampoco tenemos muchas fotos en este post. Cada cosa que vamos recorriendo de la casa es imposible no acordarse de algo del libro.

El final de la visita? El famoso altillo desde donde Ana Frank miraba cuando podía afuera,y soñaba con lo que sería de grande, es realmente un golpe bajo para el final de la visita. Aunque hay más, porque una vez fuera de la casa hay un lugar donde pasan vídeos de gente conocida (Nelson Mandela por ejemplo) hablando de ella, lo que representa y lo que fue el holocausto. Conmovedor.

Amsterdam casa ana frank

También en Argentina

En Argentina está el centro de Ana Frank ubicado en el barrio de Belgrano, un lugar en dónde encargada de preservar la Casa de Atrás, recordarla, intenta ser una fuente de inspiración para motivar a todas las personas a reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, así como la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia.

La entrada está $50 y les dejamos la WEB para que vean más y averiguen horarios y todo para visitarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *