Visitando las cuevas de Skocjan (Škocjanske jame) en Eslovenia

La visita a las cuevas de Skocjan es sin dudas una de las actividades que no se pueden dejar de realizar si se está por la zona, ya sea que estén de paso por Ljubljana o bien también es común visitarlas desde Trieste (Están aún más cerca). Otra opción de visita a cuevas es ir a las de Postojna, pero nosotros optamos por Skocjan ya que el recorrido es totalmente a pie, mientras que las otras son gran parte dentro de un tren, que igualmente es hermoso, pero preferimos pisar las cuevas.

Cómo llegar?

Sin dudas la mejor manera es llegar en auto, uno se administra sus tiempos y luego de esta visita puede continuar el día por donde quiera. El valor de alquilar un auto por dos días (Para utilizarlo al otro día por ejemplo yendo a Bled) es de unos 40 euros para un auto chico y serán otros 25 en gasolina, por lo que el valor de eso contra pagar por excursiones es inferior, y tienen la ventaja de hacer todo cuando quieran. El viaje es de aproximadamente una hora y es todo autopista, excepto los últimos kilómetros que es un camino tipo caracol con precipicios, pero muy bonito y seguro. A demás el estacionamiento es gratuito.

RECORRIDO EN AUTO

En caso de que quieran ir con transporte público, desde la terminal de buses de Ljubljana se puede sacar los ticket de ida/vuelta para distintos horarios.

Conociendo las cuevas

La única forma de conocer las cuevas es realizando los tours guiados que se contratan directamente en la ventanilla en el parque. El primer turno es a las 10 AM, por lo que les aconsejamos llegar un rato antes para asegurarse el lugar, y a demás pueden ir a disfrutar de unas vistas hermosas que están a unos metros de ahí, con un precipicio gigante y ríos que corren por el bosque.

Vista desde el mirador:
mirador cuevas Skocjan

Tabla de horarios:
cuevas Skocjan horarios

Luego sí comienza el tour, que consiste en primero una caminada de unos 10 minutos hasta llegar a la entrada de las cuevas. La primera parte es la única que es artificial, ya que no es la entrada original por la que se encontró este lugar increíble (Ese lugar luego será por donde salen). El camino es finito, en general se va casi siempre en fila de a uno y el tour tiene una contra (para algunos), no se permite sacar fotos, por lo que las fotos que vamos a mostrarle a continuación son todas de la web oficial.

Mapa del recorrido:
cuevas Skocjan mapa

El punto máximo del tour son el llamado gran auditorio, una cueva de unos 100 metros de diámetro, no se lo pueden imaginar si no están allí. Y el otro punto es el puente colgante, que con el sonido del río corriendo por debajo (Muy por debajo) te hace poner la piel de gallina. Todo el camino igualmente está repleto de estalactitas y estalagmitas, muchas veces unidas formando lo que se denomina como “columna”, algunas de hasta 20.000 años de antigüedad.

Una vez fuera de las cuevas ya sí pueden sacar algunas fotos en la parte final, y disfrutar del último camino, que fue por el que entraron en las primeras expediciones.
Salida cuevas Skocjan

Un dato interesante, es que las cuevas principales fueron descubiertas 60 años después que las que están con el río debajo, esto se debe a que la entrada está muy por encima del río (Unos 60 metros), y en las expediciones no se llegó a ver nunca la abertura que las comunicaba. Esto quizá les da una idea de lo inmenso de este lugar. Pero datos como estos van a conocer mucho más en el tour.

Cómo seguir el día?

Luego de la visita pueden ir al museo de las cuevas (Incluido en la entrada general), pero luego de esos 10 minutos, les dejamos varias opciones:
* Pasar la tarde/noche en Trieste -> En este caso, tienen que avisar cuando alquilan el auto que van a cruzar a Italia y va a tener un coste extra por el seguro.
* Ir a las cuevas de Postojnska: Están a unos 20 minutos, es una buena opción si les gustó mucho y se quedaron con ganas de conocerlas de una forma diferente (en tren).
* Compras -> Pueden ir al centro comercial BTC City que tiene estacionamiento gratuito, y todas las tiendas que se pueden imaginar para hacer compras.

Mapa:

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *