Entrando en el Vaticano

Sin dudas conocer el Vaticano no es sólo para gente religiosa, seas de la religión que seas estar en este lugar es conocer una parte de la historia de nuestra humanidad. Muchísimos de los más importantes hechos históricos sucedieron en estos rincones y por donde se mire hay cultura y obras de arte.

Cómo llegar al Vaticano?

Sin dudas caminando! Sólo unas 10 cuadras separan el inicio de la Piazza San Pietro (Plaza San Pedro) del centro histórico de Roma en donde están la mayoría de los hoteles. Por lo que aconsejamos llegar cruzando el Río Tiber por el Ponte Sant’Angelo (Puente Santangelo). Ya ahí van a deslumbrarse con el Castillo de Sant’Angelo, el cual se puede visitar por unos 13 Euros (Visiten la web oficial para ver horarios). Si bien la visita puede ser linda, el museo no es tan recomendable comparado con los otros que pueden visitar en Roma, pero las terrazas son hermosas.

Vaticano Puente Sant'Angelo

Luego de cruzar el puente ya a la izquierda nace la Avenida de la Conciliación (Vía della Conciliazione) y de fondo se puede vislumbrar la Basílica…

Entrada al vaticano basílica de fondo

Visita a la Basílica del Vaticano

Una vez en la plaza seguramente ya van a poder ver las colas para entrar a la Basílica, si bien la entrada es gratis, no se puede evitar de ninguna manera el exhaustivo control de seguridad para pasarla, pero tampoco nada que no hayan vivido en algún evento de importancia.

Camino de entrada a la basílica
entrada a la basílica del Vaticano

Una vez dentro, pueden subir si quieren hasta la cúpula!! Por 6 euros la subida la pueden hacer toda por escalera, y por 8 es hasta la terraza por ascensor y luego sí o sí por escalera hasta la cúpula. Nuestro consejo sin dudas es que paguen 8 euros y hagan la primera parte por ascensor, se evitan subir la mitad de los escalones (300 en vez de 600).

Foto con la cúpula de fondo, sacada desde la terraza
Terraza del Vaticano

ATENCIÓN: Piensen bien si van a subir o no a la cúpula de la Basílica. Las vistas son impresionantes y la experiencia de estar ahí es inigualable, pero son 300 escalones por una escalera súper súper angosta, empinada, apretados entre la gente, y de solo una mano. O sea una vez que se empieza a subir no hay vuelta atrás, la escalera para bajar es otra y está arriba de todo. Igualmente hay muchos carteles advirtiendo esta situación.

Ahora sí, una vez en la terraza ya van a tener unas vistas muy bonitas de la Ciudad del Vaticano, sobre todo de la cúpula y a demás van a poder apreciar a los 12 apóstoles desde cerca, pero de espalda.

Fotos desde la terraza:
Vaticano apóstoles de espalda

Vaticano foto desde la terraza

Luego una vez que se bajan las escaleras (Ya sea viniendo de la cúpula o de la terreza) van a acceder a la nave de la Basílica. Acá pueden pasar unas horas, o un día, lo ideal es elegir algunos imperdibles y recorrer todo lo posible pero en un tiempo determinado, para poder luego seguir viendo los museos. Para nosotros alguno de los imperdibles son por ejemplo La Piedad de Miguel Ángel.

Museos del Vaticano

Como dijimos ningún ticket previo te hace acceder a la Basílica ya que es gratis y la cola es para el control de seguridad en el acceso, pero sí se pueden sacar anticipadamente para los museos que están a unos 500 mts. bordeando la muralla. y ahí si suele haber colas que se pueden evitar consiguiendo los tickets de manera online anticipadamente en la web oficial.

Los museos y jardines son muy grandes, acá también se debe seleccionar algo para ver como por ejemplo La Capilla Sixtina y los jardines u otro museo que les interese. Mucho de lo que puedan recorrer va a tener que ver el tiempo que le dediquen y el que pierdan haciendo colas según la temporada en la que vayan.

Entrada museos vaticanos

Reservar una audiencia papal

Las Audiencias Papales tienen lugar los días miércoles a las 10.30 en la Plaza de San Pedro, aunque si el tiempo no fuera bueno, podrán llevarse a cabo en el Aula Pablo VI o Sala Nervi, también dentro del Vaticano. Para asistir a una audiencia con el Papa Francisco hay que reservar las entradas con anticipación y SON GRATIS! Las mismas se retiran en la oficina situada en el interior del Portón de Bronce (columna de la derecha de la Plaza de San Pedro) desde las 15.00 a las 19.00 del día anterior o la mañana misma de la Audiencia entre las 7.00 y las 10.00.

En esta web se pueden descargar el formulario para solicitar estar en la audiencia.

La mejor manera de terminar el día

Si la visita al Vaticano les lleva hasta la tarde, por lo que tienen la noche libre y todavía un resto de energía, pueden bajar hasta el barrio de Trastevere al anochecer. Este es un barrio muy animado con muchos bares y restó. Luego para volver al centro busquen el puente Garibaldi y de fondo van a ver la Isla Tiberina. El puente desemboca en el barrio judío y área sacra (Donde mataron a julio César).

Ubicación del Vaticano:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *