Visita al Campo de concentración de Dachau

Es muy difícil encarar un post sobre este tema, pero desde UVPA consideramos que es una experiencia que todos deberían realizar, conocer un campo de concentración. Alejándose de todo morbo, intentaremos contar nuestra experiencia en esta visita con todo el respeto que el tema merece.

Cómo llegar al Campo de Concentración de Dachau?

La visita se puede hacer en forma guiada (Así fue nuestra experiencia) o por su cuenta. Nosotros recomendamos ampliamente hacerlo con Sandemans como siempre, la guía (Bertha) tiene un basto conocimiento sobre el tema y personalmente sus opiniones fueron precisas y de mucha importancia para redondear las ideas. Si deciden hacerlo con ellos pueden reservalo desde la web o bien directamente en Marienplatz donde están todas las mañanas al rededor de las 10 am, frente al nuevo ayuntamiento de Munich.

En caso de que decidan ir por su cuenta, deben tomar el S2 desde München Central Station y bajar en Dachau. Una vez ahí hay que tomar un colectivo (Número 726 en dirección Saubachsiedlung) que los deja luego de 7 paradas (Unos 10 minutos) directamente en la puerta del campo. No es nada complicado! Y cualquier información extra que necesiten, acá estamos para ayudarlos!

Cartel indicador en la parada del bus:
como llegar dachau bus 726

Tengan en cuenta que no se cobra entrada! Sí pueden alquilar una audioguía.

Algo de historia sobre Dachau

Fue primero el pueblo o el campo? El pueblo! Este ya existía cuando se decidió en 1933 construir el campo en este pueblo ubicado a 13 km al noroeste de Múnich. La importancia de este campo radica en varios puntos:
* Fue el primer campo de concentración que se abrió.
* Fue el último campo de concentración en cerrarse.
* Está conservado casi todo al original, ya que los nazis no llegaron a destruirlo porque no esperaban la invasión cuando se produjo el 29 de abril de 1945.

Los primeros prisiones en habitarlo fueron en su mayoría políticos alemanes comunistas a los que Hitler dió la orden de “apresar” culpándolos del incendio del parlamento alemán en Berlín, así prohibiendo el comunismo en Alemania y llevándolos al campo con la excusa de rehabilitarse y poder reinsertarse en la sociedad. La verdad es que lo único que hacían los prisioneros era realizar trabajos forzados y no se conoce ningún caso de que hayan sido liberados luego de realizar su tarea.

Este campo también como fue el primero, fue la base para construir los otros y lugar de experimentos. Por ejemplo hay una cámara de gas, pero no se conoce que se hayan realizados matanzas masivas, sino que se hacían experimentos para luego sí realizar las matanzas en otros campos como por ejemplo el de Auswitch, que no era un campo de concentración, sino de exterminio.

Si bien en este campo no se hacía un exterminio masivo, la gente trabajaba hasta morir… por lo que es algo simplemente de nomenclatura, el final era el mismo siempre.

A partir de 1935 cuando empieza la persecución intensa sobre los judíos, gitanos, entre otros, ahí la población del campo empezó a aumentar drásticamente, por lo que las condiciones de vida cada vez fueron peores, todo ese desarrollo se puede ver bien en el pabellón donde muestra las “camas” como eran al principio y al final. También como fue de los últimos campos en caer, iban trasladando prisioneros de otros campos cercanos a este, por lo que trajeron más hacinamiento y epidemias.

Puerta de entrada/salida al campo, con la leyenda que luego se replicaría en todos los otros campos dispersos en Europa “El trabajo te hace libre”. Una gran mentira y forma de torturar psicológicamente a los prisioneros, a los que se les decía que si trabajaban iban a ser liberados.
arbeit macht frei

Dachau hoy

Es llamativo como la ciudad funciona al rededor del campo, van a ver que balcones de casas dan directamente al patio donde formaban los prisioneros… Pero la gente de la ciudad no quiere hablar del tema, es muy delicado todo… Y en su momento nadie sabía nada en teoría de lo que pasaba ahí. Acá la opinión de cada uno ya es muy personal.

Lo que sí es un dato, es que hoy en el campo la policía de Munich entrena en las instalaciones donde entraba la SS dentro del campo de concentración… algo que por lo menos un poquito de ruido hace, pero ahí está la practicidad alemana nos dijeron (Textual), si el campo de entrenamiento era eficiente, las instalaciones sirven, para que construir uno igual a 2 km de distancia? Bueno…….. así funciona Alemania.

También es dato que el gobierno alemán quiso derrumbar el campo de Dachau para construir complejos de edificios, pero organizaciones pudieron detener la demolición que ya había empezado por las barracas, salvando el 75% de todo el complejo, que hoy por hoy está como en 1945.

Algo que nos enteramos ahí mismo y que nos pareció brillante, es que todos los estudiantes de Alemania deben ir por lo menos a un campo de concentración mientras van a la escuela. Un buen método para que de chicos vean todo por lo que tuvo que pasar el mundo.

Los monumentos en Dachau

A lo largo del recorrido por el campo de concentración van a ver algunos monumentos que se levantaron en honor a los prisioneros pero sobre todo con una clara consigna, NO OLVIDAR lo que pasó, pero que NUNCA MÁS se viva algo parecido, ni en Europa ni en el mundo.

¿Todos? los colores con los que identificaban a los prisioneros en los campos representados en esta obra. Todos? faltan el rosa para los gays, el verde de los indigentes…. pero las autoridades de Baviera nunca dieron una respuesta del porqué ni quisieron agregarlos….. polémico (inadmisible) como mínimo.
dachau campo concentración

Imagen de un prisionero cualquiera haciendo todo lo que no podía hacer como tener un sobretodo, las manos en los bolsillos, las piernas separadas. Recuerden que tenían que formar de manera estrictas por horas, y cunado alguno se caía el compañero de al lado sufría terribles consecuencias…

La traducción de la frase sería “Los muertos del memorial viviendo para recordar”, recordar que nunca más vuelva a pasar algo parecido.
prisionero campo dachau

Que el ejemplo de los que fueron exterminados aquí entre 1933 y 1945 porque resistieron los nazis, ayude a unir a los vivos para la defensa de la paz, la libertad y en el respeto a sus semejantes

campo dachau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *