Visita a Kutná Hora, la ciudad de la plata

Estando en Praga, es un gran plan dedicarle casi un día entero a visitar esta región de Bohemia. A Kutná Hora se la denomina la ciudad de plata y se ganó ese nombre debido a que estaba llena de minas y su riqueza ayudaba al desarrollo del Reino Checo. Hoy la ciudad está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (desde 1995) y es un gran punto de atracción turística, junto al osario ubicado en el barrio de Sedlec.

Cómo ir a Kutná Hora?

Si bien pueden ir por su cuenta y no es ninguna misión imposible, llegar les va a llevar por lo menos una hora y media. Deben tomar un tren desde Praga (alrededor de 50 minutos) y este los deja a 3 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que luego deben caminar esa distancia o bien tomar un bus desde la misma estación de tren.

Nuestra recomendación? Hacerlo con una visita guiada, particularmente lo hicimos con Sandemans y fue todo excelente, más allá de disfrutar de la visita, sus lugares y vistas, lo que aprendimos con nuestra guía Klara no tiene valor!. Por esto, es que les recomendamos no pensar en un par de euros que se puedan ahorrar, sino en todo lo que van a aprender. Además de que si tienen la suerte de hacerlo con ella, los van a llevar a un restaurante típico checo, que no se van a arrepentir… más adelante les cuento más!

La imponente iglesia de Santa Bárbara

Uno de los símbolos de la ciudad sin dudas es la singular iglesia de Santa Bárbara de la época gótica tardía en el año 1380. Los frescos que están por toda la iglesia revelan el trabajo de acuñación de monedas que se hacía en la ciudad. Uno, por ejemplo, retrata como un prisionera sostiene una moneda mientras otro la martilla. Claramente ese era un trabajo que nadie quería hacer, por eso se lo daban a gente que no se podía rehusar en esa época a ese clase de trabajos. Otra cosa que llama la atención el órgano de 250 años de antigüedad, que aún es usado para conciertos.

Organo de la Iglesia Santa Barbara Kutná Hora
Escudos de las familias que participaron financiando la construcción de la iglesia.
Iglesia Santa Barbara Kutná Hora

Si pueden ver en la foto de portada de la nota, tiene un gran parque delante ya que en los planos originales la catedral iba a ocuoar todo ese espacio. Luego, con las guerras husitas, el presupuesto se acortó, y así también la catedral.

También, por supuesto, figuras que protegían a los mineros. En esta foto podemos ver como tenían un manto blanco (para mejor visibilidad de los mineros en la oscuridad), velas y las herramientas de trabajo.
Iglesia Santa Barbara Kutná Hora

Imponente altar, con la obra “La última cena” de figuras en 3 dimensiones:
Altar Iglesia Santa Barbara Kutná Hora

En los alrededores de la iglesia se encuentra también el Colegio jesuita de Kutná Hora, una obra imponente que además tiene unas vistas hermosas de la ciudad desde sus terrazas.
Iglesia Santa Barbara y puente al colegio jesuita Kutná Hora
Puente similar al Charles Bridge de Praga, que une la iglesia de Santa Bárbara con el Colegio jesuita.
Iglesia Santa Barbara y puente al colegio jesuita Kutná Hora

El llamativo osario de Sedlec

A pocos minutos del centro de Kutná Hora se encuentra un osario muy particular. En realidad es el cementerio Frantisek Rint y este osario está en una capilla subterránea que tiene una decoración hecha con los huesos de muchas más de 40.000 personas. La mayoría víctimas de la peste negra y batallas, aun que no se sabe con exactitud realmente. Hoy por hoy son pilares inmensos de huesos, candelabros, escudos y demás. En nuestra visita también pudimos ver como siguen los trabajos en el área y se siguen encontrando aún más personas enterradas.

Entrada al osario
osario sedlec kutná hora

Escudo de la familia
osario sedlec kutná hora

Firma del creador del osario, adivinen con los huesos de quién está hecha? Sí… con los de él mismo
osario sedlec kutná hora

Candelabro
osario sedlec kutná hora

Les aconsejamos tomar todas las fotos con el mayor respecto, no olviden que si bien es una obra de arte, es gente la que están fotografiando… por lo que eviten hacer pavadas con las fotos.

Comiendo como verdaderos checos

De las mejoras cosas del viaje fue la comida! Parece un chiste pero no! Realmente se disfruta mucho comiendo en un lugar típico, con camareras tan amigables y platos exquisitos. El lugar se llama RESTO Dačický y confíen en nosotros, pueden probar cualquier plato que no se van a arrepentir.

En mi experiencia, probé el “Beef Baked in Cream sauce with Bread Dumplings”, fetas de carne con crema agridulce y rodajas de pan, 10 puntos!

Resto dacicky kutna hora
Foto UNESCO

La casa de la moneda y más del barrio

El paseo siguió y recorriendo más de la ciudad se puede visitar La Casa de la Moneda, que también es llamada Palacio Italiano en honor a los expertos traídos de Italia para mejorar el tratamiento que se hacía para acuñar monedas. Este lugar que también ofició de residencia real se puede visitar de manera gratuita y van a poder comprar el groschen de Praga, la que fue la moneda de aquellos tiempos, compuesta de 95% de plata y 5% de cobre.

casa de la moneda kutná hora

También caminando por el barrio van a encontrar la fuente de piedra, una obra realizada para remediar la peste negra que atacó a casi toda Europa. Como estas van a encontrar por casi todas las ciudades de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *