AFIP: Que declarar y que no, verdades y mitos

En este tema de declarar objetos en AFIP hay muchas experiencias personales, “a mi me pasó esto”, “yo entré de todo”, “yo no lo declaré y no pasó nada…”.

Pero nosotros vamos a poner en foco en lo que SE DEBE HACER, y a prevenirlos para que no los agarren de sorpresa.

Cuando salen de viaje al exterior, hay un puesto de AFIP (El que pueden ver en la foto principal del post) en donde cuando uno se acerca puede ver un cartel impreso por vaya uno a saber quién, que dice lo que hay que declarar. HOY, a este día que publicamos el post, lo que según ese cartel hay que declarar es:
TELÉFONOS
– iPhone 6
– iPhone 6s
– iPhone 7
– Los teléfonos Samsung NO se declaran.
COMPUTADORAS
– Apple Mac nuevas/actuales y con hasta un año de antigüedad.
– Otras computadoras no se declaran.

Foto del cartel que se mostraba hasta hace unos meses en el mostrador de AFIP en Ezeiza:

El gran problema

Este cartel no tiene ninguna validez, ningun membrete, ni ninguna ley que lo ampare. Lo pusieron simplemente para ahorrarse que tanta gente haga el trámite.
Y que pasa si llego y me dicen que no declare algo al salir? Bueno, ese es el problema, como justificas que ya lo tenías de antes?
En el sitio web de afip dice claramente que:
Si lleva cámara fotográfica, filmadora, computadora portátil, o cualquier otro objeto o bien importado, antes de su salida al exterior, declárelos y exhíbalos al servicio aduanero, quien los registrará en el formulario N° OM 121.
A su regreso simplemente presente el formulario para que no le exijan el pago de los impuestos correspondientes.

Entonces cual es nuestro consejo? Declaren todos los celulares, cámaras y notebooks antes de salir del país, siempre con sentido común. O sea si me llevo un Nokia 1100, no lo declararía… pero si me llevo un Samsung S6, aunque el cartel diga que no, hay que declararlo. Lo único que nos puede salvar, si nos olvidamos de declarar el móvil es la estampilla de fabricación nacional que se encuentra debajo de la batería. Hace muchos años que todos los teléfonos que se venden legalmente en Argentina tienen ese sello, con lo cual, podemos solucionar nuestro olvido

cartel de afip en ezeiza

Declaración online en AFIP parar ahorrar tiempo

AFIP brinda un servicio en su página web para declarar los objetos y ahorrar tiempo, o sea,  la fila en el mostrador hay que hacerla igual, pero simplemente hay que dejar el papel. Así nos evitamos cargar todo el formulario ahí mismo. Recuerden siempre quedarse con una copia para presentar a la entrada al país.
Web AFIP -> Luego ingresar en “Sistema para la declaración de objetos y/o vehículos”

La clave del asunto

Una vuelta por ahí desalienta por completo el tráfico  ilegal de cosas, tanto como sostiene que las franquicias son bajas para ingreso. En todos los casos, al superar la franquicia hay que abonar el 50% del valor excedente. El mismo se puede (y se recomienda) abonar con Tc. Por supuesto, hay matices: A saber…

Electrónicos, la política es clara: U$S300 por cada adulto y U$S150 por menor. Las franquicias no se suman, con lo cual no es lícito ingresar en un grupo de 5 una tv de U$S1500. ACLARACION :

Las franquicias podrán ser utilizadas en forma conjunta sólo cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de DIECISEIS (16) años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien.

Ropa y artículos no electrónicos: La política indica que si es para uso personal / usados, no debería pagar franquicia. Esta es una buena excusa semántica para estrenarse en el viaje todo lo comprado en el viaje. “Qué hace ese señor con ojotas , traje de baño, campera de lluvia y gorra de mickey”???? Fácil, no quiere faltar a su conciencia y quiere que toda la ropa esté usada cuando llegue a Aduana Argentina. Si uno no es tan extremo, debería bastar con sacarle las etiquetas a las cosas.

Links útiles

Web de AFIP con lo declarable para salir/ingresar del país



One thought on “AFIP: Que declarar y que no, verdades y mitos

  1. Hoy volví a Argentina justamente y ninguno de los que estaban en los puestos de control revisaban con atención. Traje unos dátiles (pensando q me los iban a sacar) y especias de Marruecos y una play4 para mi sobrino. De hecho lo complete en el papel de aduana porque igual la franquicia me cubría pero aún así ni me miraron las valijas. Es suerte pero siempre da más tranquilidad hacer las cosas bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *