New Orleans, una ciudad festival

Con motivo de ir de compras por el BlackFriday a Houston empecé a investigar que había cerca en la zona como para que no sea sólo una visita comercial y que valga realmente la pena, conocer cosas nuevas y pasarla bien. Investigando llegué a New Orleans, ciudad/puerto sobre el río Misisipi y la más grande del estado de Luisiana.

Es una ciudad que tiene más días con algún festival programado, que días sin nada, hasta se llegan a solapar festivales, celebraciones y días de mercado. El principal Festival es el MARDI GRAS, la gran fiesta de Nueva Orleans que se celebra el Martes de Carnaval, el último día del Carnaval, antes de empezar la Cuaresma (Aproximadamente marzo/abril dependiendo el año).

En las fiestas es habitual que la gente se disfrace, pero yo no fui en ninguna fiesta en especial, y encontré gente disfrazada igual 🙂
new orleans gente disfrazada

Llegando a New Orleans

En mi caso llegué a la ciudad en auto luego de manejar por la hermosa ruta 10, un placer realmente viajar por cada ruta norteamericana. Luego de 5 horas ya estaba en la ciudad, en un modesto hotel ubicado en el centro del barrio French Quarter.

La ruta a demás de estar en excelente estado, es muy entretenida, atraviesa toda la zona pantanosa del estado de Luisianay se van atravesando puentes increíbles, viendo los cocodrilos que se posan al sol y viendo los barquitos típicos de Discovery con el ventilador gigante atrás como propulsor. En el caso de que quieran, hay muchas bajadas a pequeños pueblitos en donde se pueden hacer estas excursiones en las embarcaciones para avistar cocodrilos y otras aves.

Cuando se quieran dar cuenta, ya estarán en New Orleans…

new orleans

El French Quarter

Sin dudas es el plato fuerte o mejor dicho el único plato de la ciudad, el French Quarter o Barrio Francés tiene unas dimensiones aproximadas de 15 x 10 cuadras ubicado a la rivera del Río Misisipi. Se caracteriza por tener todas edificaciones propias de los siglos 17 y 18 con fuerte influencia española y francesa. Con estas casas pintadas de colores muchas veces parecía que estaba en la boca o San Telmo. Las flores a demás combinaban esos colores para decorar aún más las fachadas. Y otro toque especial es la gente que le da un marco también a la ciudad, muy bohemia, disfrazada, con una onda increíble, pero también algunos medios pesados, como las tarotitas que se te acercan a “tirarte la suerte”.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

La calle principal es la Bourbon Street, atravezada por una cantidad de bares increíbles y con una cantidad de bandas en vivo que es impresionante. 15 cuadras a puro jazz, alcohol, edificaciones increíbles y obras de teatro callejeras.

new orleans

También, al mejor estilo San Francisco funcionan los tranvías para cruzar la ciudad y barcos a vapor para recorrer el río. Esta última opción puede ser un lindo paseo (El ferry del French Quarter a Algiers Point es gratis, o pueden cenar en el crucero pero no es nada barato…), pero con el tranvía no pueden ir muy lejos, o sí pueden, pero no hay mucho más en New Orleans que estas 15×10 cuadras del French Quarter.
new orleans barco vapor

Otra visita en la ciudad es la Catedral San Luis, una edificación que a simple vista podría ser el castillo de Disney, pero que no, es una de las iglesias católicas más importantes de los Estados Unidos.
new orleans Catedral San Luis

La música y la comida

Para el que está un poco en el tema, cuando se habla de New Orleans una de las primeras cosas que se viene a la cabeza es la música, y principalmente el Jazz. Esta ciudad fue la cuna de Louis Armstrong y se dice que con él el Jazz nació acá.

A medida que uno va caminando por las calles adoquinadas y es como ir escuchando una radio en la que se va moviendo el dial, no paran de salir sonidos de bandas de jazz en vivo por todos lados!!! Las calles se cortan y hay bandas en vivo, un toque único que tiene esta ciudad.

Dos cosas para tener en cuenta:
1) Sobre la Frenchmen Street hay dos cuadras de bares exclusivos con músicos que producen jazz y blues, y por lo general sobre la Bourbon son bandas de covers. El precio de las entradas? NADA! Sólo se paga es lo que uno toma, y una propina a la banda por supuesto.
2) Siempre la gente local tiene sus propios secretos, para descubrir lo mejor de cada ciudad hay que apartarse de lo turístico; y el jazz de Nueva Orleans no es una excepción. El mejor Jazz no está en el French Quarter, sino en el barrio de Marigny. En Frenchmen Street encontrarás los auténticos bares de jazz donde va habitualmente la gente de Nueva Orleans para bailar y disfrutar de un buen rato de música en vivo.

new orleans

Respecto a la comida, la típica es Cajun, una mezcla de africana y francés, muy distinto a todo lo que conocía de Estados Unidos, y realmente muy sabrosa. También tienen otros platos típicos como el gumbo (arroz, tipo sopa), el blackened fish (pescado rebozado con muchas especias), el jambalaya (otro guiso de arroz), étouffée (arroz con mariscos) y cangrejo, entre otras maravillas siempre intensamente condimentadas.

new orleans comida cajun
new orleans comida cajun

Datos a tener en cuenta

– La temporada de huracanes va de junio a septiembre.
– En verano hay lluvias tropicales que caen cada tarde, aunque el día empiece con sol, es muy probable que caiga un auténtico chaparrón de no más de 2 horas.
– Para ir del aeropuerto al centro, hay 3 opciones, básicamente:
1) Tomar un taxi por unos 40 dólares.
2) Un Shuttle-Bus por 20 dólares (20 USD, ida y 20 USD, vuelta) hasta el hotel o cercanías.
3) Tomar los buses regulares por mucho menos dinero.

CONCLUSION? Si te gusta la joda y la música, quedate una semana, no para la ciudad, todo el tiempo te sorprende.
new orleans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *