En Universal Studios, ¿¿¿La tecnología es descartable????

La tecnología está a nuestro alrededor, todo el tiempo. Convivimos con máquinas, nos acostumbramos a ellas y hasta aprendimos a usarlas. Sin embargo, muchas veces, los avances tecnológicos buscan ser imperceptibles. Al menos a mi, en esos casos, es cuando me resulta fascinante. Hace un mes estuve en Orlando y me pasó lo siguiente.

Parábamos en el Cabana Bay Beach Resort, que es un hotel que está “Dentro” de Universal. Cómo tal, tiene las mismas políticas e innovaciones que dentro de los parques. Un mediodía fuimos al patio de comidas y ordenamos nuestro almuerzo. Llegamos a la caja, miró las bandejas y nos preguntó si deseábamos algo para beber. Le pedimos dos gaseosas y nos entregó dos vasos de cartón, vacíos, y nos dijo “pueden rellenarlo cuantas veces quieran por dos horas”. No era nuestro primer viaje a USA, por lo que no me llamó la atención el refill pero me quedé pensando en “las dos horas”. Será solo una cuestión moral? Mi honestidad debía regir si servía o no después de la hora señalada? Fui a la máquina de gaseosas y apreté la palanquita de “coca light”. Llamativamente un display me decía que podía seguir sirviendo por 1:59 hs. Almorcé y al terminar me acerqué a recargar mi vaso. Otra vez el LED, y esta vez decía “1:08”. Maldije al aire varias veces, porque cómo amante de la tecnología, no soportaba no entender el truco. Hasta que levanté el vaso y lo vi:

universal vaso refill con chip

universal vaso refill con chip

La tecnología aplicada se llama RFID y tiene un bajo costo (como para incluso poner un chipcito en vasos descartable).

Seguí averiguando un poco y resulta que hasta venden tanto en estos los hoteles de Universal como en los de Disney en Orlando, estos vasos que se pueden recargar durante toda la estadía o por determinada cantidad de días. Ya ahí no se rigen por el tiempo, sino por los días.

Ahí entendí varias cosas. La primera, están cambiando el paradigma. Ya no se mide por cantidad de Cc3 sino por tiempo. La segunda, “la Internet de las cosas” llegó para quedarse. La tercera, y no por eso menos importante, la tecnología que nos rodea todos los días, va a ser cada vez mas imperceptible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *