AFIP: Que declarar y que no, verdades y mitos (ACTUALIZADO 12/04/18)

ACTUALIZADO Según modificaciones hechas hasta el 04/01/18

En este tema de declarar objetos en AFIP hay muchas experiencias personales, “a mi me pasó esto”, “yo entré de todo”, “yo no lo declaré y no pasó nada…”.

Pero nosotros vamos a poner en foco en lo que SE DEBE HACER, y a prevenirlos para que no los agarren de sorpresa.

Cuando salen de viaje al exterior, hay un puesto de AFIP (El que pueden ver en la foto principal del post) en donde cuando uno se acerca puede ver un cartel impreso por vaya uno a saber quién, que dice lo que hay que declarar. HOY, a este día que publicamos el post, lo que según ese cartel hay que declarar es:
TELÉFONOS
– iPhone 8
– iPhone 8 Plus (11ª generación)
– iPhone X (12ª generación)
– Los teléfonos Samsung NO se declaran.
COMPUTADORAS
– Apple Mac nuevas/actuales y con hasta un año de antigüedad.
– Otras computadoras no se declaran.

Foto del cartel que se mostraba hasta hace unos meses en el mostrador de AFIP en Ezeiza:

El gran problema

Este cartel no tiene ninguna validez, ningún membrete, ni ninguna ley que lo ampare. Lo pusieron simplemente para ahorrarse que tanta gente haga el trámite.
Y que pasa si llego y me dicen que no declare algo al salir? Bueno, ese es el problema, como justificas que ya lo tenías de antes?
En el sitio web de AFIP dice claramente que:
Si lleva cámara fotográfica, filmadora, computadora portátil, o cualquier otro objeto o bien importado, antes de su salida al exterior, declárelos y exhíbalos al servicio aduanero, quien los registrará en el formulario N° OM 121.
A su regreso simplemente presente el formulario para que no le exijan el pago de los impuestos correspondientes.

Entonces cual es nuestro consejo? Declaren todos los celulares, cámaras y notebooks antes de salir del país, siempre con sentido común. O sea si me llevo un Nokia 1100, no lo declararía… pero si me llevo un Samsung S6, aunque el cartel diga que no, hay que declararlo. Lo único que nos puede salvar, si nos olvidamos de declarar el móvil es la estampilla de fabricación nacional que se encuentra debajo de la batería. Hace muchos años que todos los teléfonos que se venden legalmente en Argentina tienen ese sello, con lo cual, podemos solucionar nuestro olvido

cartel de afip en ezeiza

(IMAGEN ANTIGUA A MODO DE ILUSTRACIÓN)

Declaración online en AFIP parar ahorrar tiempo

AFIP brinda un servicio en su página web para declarar los objetos y ahorrar tiempo, o sea,  la fila en el mostrador hay que hacerla igual, pero simplemente hay que dejar el papel. Así nos evitamos cargar todo el formulario ahí mismo. Recuerden siempre quedarse con una copia para presentar a la entrada al país.
Web AFIP -> Luego ingresar en “Sistema para la declaración de objetos y/o vehículos”

La clave del asunto

Una vuelta por ahí desalienta por completo el tráfico  ilegal de cosas, tanto como sostiene que las franquicias son bajas para ingreso. En todos los casos, al superar la franquicia hay que abonar el 50% del valor excedente. El mismo se puede (y se recomienda) abonar con Tc. Por supuesto, hay matices: A saber…

Electrónicos, la política es clara: U$S300 por cada adulto y U$S150 por menor. Las franquicias no se suman, con lo cual no es lícito ingresar en un grupo de 5 una tv de U$S1500. ACLARACIÓN :

Las franquicias podrán ser utilizadas en forma conjunta sólo cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de DIECISEIS (16) años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien.

Ropa y artículos no electrónicos: La política indica que si es para uso personal / usados, no debería pagar franquicia. Esta es una buena excusa semántica para estrenarse en el viaje todo lo comprado en el viaje. “Qué hace ese señor con ojotas , traje de baño, campera de lluvia y gorra de Mickey”???? Fácil, no quiere faltar a su conciencia y quiere que toda la ropa esté usada cuando llegue a Aduana Argentina. Si uno no es tan extremo, debería bastar con sacarle las etiquetas a las cosas.

Franquicia adicional para el free shop (Actualización 04/01/2018)

Se aumentó la franquicia adicional a U$S500 o su equivalente en otra moneda respecto a los bienes adquiridos en los free shop de llegada, quedado su exceso sujeto al pago del tributo con alícuota del 50%.

TRADUCIDO AL IDIOMA NORMAL: Si en el free shop gastan U$S600, entonces pagarán U$S50 de impuestos (El 50% de U$S100 que es lo que se pasaron de la franquicia), todo esto como bien aclara la norma, en los free shop de llegada, o sea en nuestro caso en los ubicados en los aeropuertos de Ezeiza o Aeroparque.

Links útiles

Web de AFIP con lo declarable para salir/ingresar del país



65 thoughts on “AFIP: Que declarar y que no, verdades y mitos (ACTUALIZADO 12/04/18)

  1. Hoy volví a Argentina justamente y ninguno de los que estaban en los puestos de control revisaban con atención. Traje unos dátiles (pensando q me los iban a sacar) y especias de Marruecos y una play4 para mi sobrino. De hecho lo complete en el papel de aduana porque igual la franquicia me cubría pero aún así ni me miraron las valijas. Es suerte pero siempre da más tranquilidad hacer las cosas bien.

  2. Consulta; yo soy fotografa, viajo por trabajo seguido, tengo declarado todo en un formulario con fecha agosto 2017, sigue teniendo. validez para este año o debo declarar todo nuevamente??

    1. Hola Romina, te dejo la palabra oficial (AFIP), lo que se interpreta de esto es que si el formulario está en condiciones, no hace falta volver a hacerlo.

      TEXTUAL DE LA NORMATIVA:
      Dicho comprobante es de carácter personal e intransferible y permitirá al pasajero ilimitadamente ingresar o egresar transportando las mercaderías registradas. En caso de olvido, deterioro o extravío del comprobante por parte del pasajero, el Servicio Aduanero deberá reemplazarlo por uno nuevo.

      No será necesaria la declaración cuando la mercadería se encuentre sujeta al régimen de identificación aduanera y la estampilla aplicada se encuentre intacta y en perfecto estado de conservación.

  3. Viajo a Brasil, salgo de Ezeiza y vuelvo por Aeroparque, tengo entendido que el freeshop de salida tiene más cosas y es más grande que el de llegada, si compro ahí tengo la franquicia de uss 500? Gracias

    1. Hola Diego, la franquicia de 500 es para Freeshops Argentinos. O sea para el de salida (Ezeiza, que es verdad que es más grande y tiene más cosas que el de Aeroparque como bien decís vos) o en el de Aeroparque cuando llegás.
      Saludos!

    1. Hola Marta, la franquicia es la misma sean productos usados o nuevos, conocemos un caso de una persona que trajo una cámara de los años 70 y tuvo que pagar (y bastante!). Por lo que te sugerimos guardar todas las facturas para acreditar que son productos usados.
      Saludos!

  4. Hola! Viajo a Australia y mi idea es comprarme una notebook para trabajar desde allá, voy a estar un mes… al tener uso la computadora pasa como objeto personal o la tendré que declarar?

    1. Hola Virginia, vas a tener que declararla igual, es como el caso que comentaba en el post anterior, sean productos usados o nuevos si no los declaraste al salir vas a tener que declararlos al ingresar. Claro que luego es sentido común por parte de los agentes de la aduana y también algo de suerte en que no te paren… Pero como declarar, sí tenes que declararlo.
      Saludos!

  5. hola buenas tardes te hago una consulta, lo que declaras via web cuando presentas ese papel en la audana de Ezeisa te revisan que lleves los mismos productos que declaras ?? te ponen estampilla en el objeto ?? lo lo podes llevar en la valija ??

    1. Los productos se declaran con número de serie. No llevan estampilla sino que se verifica el serial (o IMEI)

      Saludos

  6. Me gustaría saber si podes comprar una camper… x ejemplo , viajar hasta chile en mi vehículo( pick up) y colocar el camper como accesorio como una cúpula o barras antivuelco. Mi pregunta es, los que ya tienen una camper en sus camionetas al salir, la deben declarar? o solo pasan y listo.

    1. Hola. No es un tema que manejemos, pero asumo que los campers llevan una patente, desde arg. Saludos

  7. Hola! En una parte del articulo dice ” Los teléfonos Samsung NO se declaran”. Me compre un samsung s8 en Tailandia y vuelvo pronto para la Argentina. Entonces que deberia hacer? Lo entro con la caja en la valija? O lo traigo conmigo en el bolsillo? No es necesario declararlo? Saludos.

    1. Hola Diego. Como se aclara en el post, el cartel con lo que “sí se declara” está en la ventanilla de aduana en Ezeiza, pero no tiene valor legal. Al volver, deberías declarar todos los bienes comprados en el exterior. Ahí dependés de la voluntad del que verifica al volver.

      Abrazo!

  8. Hola tengo un Iphone 6 que se lo compre a una amiga, al declarar que indormacion me piden? solo que objeto es modelo etc? porq no tengo ningun papel de compra ni nada… y otra cosa…. si al viajar a España compro una notebook, la uso alla y despues la traigo a Argentina; que debo hacer? perdon por las preguntas bobas para los q la tienen clara jaja

    1. Hola. En el caso del iphone, te piden factura. Si tu intención es declararlo (y lo que nosotros recomendamos hacer) vas a tener que pagar el impuestos del 50% por encima de tu excedente. En tanto a la notebook, lo mismo. Siempre que ingreses con algo electrónico que compraste en el exterior, deberías presentar factura y que no supere tu valor de franquicia ( o pagar excedente)

      Saludos!

  9. Hola, pasó por cruce fronterizo en auto, llevo animadoras usadas, soldadora para chapa, y algunos soportes, pinzas y herramientas pequeñas varias. Viajó por un encuentro de escultores. Necesito saber si debo declarar las herramientas ya q tienen un uso notorio. Gracias
    Hugo

  10. Hola. Compre una pc por amazona, cuando llegué a la aduana para declararla me alcanza con presentar el resumen de compra q descargo de la página de amazona o no es válido como factura?

  11. Salí de Argentina el 27 de enero, en la AFIP solo pedían declarar iPhone 8 y los q siguen. Aclaró x qué la nota dice 6, 6s y 7.

  12. Ola si voy para argentina es nesesario declarar un notebook y 2 celulares que llevo?

    1. Hola Sergio, Según la ley: “Los efectos nuevos o usados que un viajero, normalmente, pudiere ingresar para uso o consumo personal o para ser obsequiados, siempre que su cantidad, naturaleza o variedad no permitiere presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.”

      Por ende si son productos de uso personal que no son para realizar algún tipo de comercio, no vas a tener ningún problema.

      Saludos!

  13. Hola! Voy a estados a unidos en menos de 1 mes y cuando vuelvo, vuelvo por Miami, mi consulta era ¿qué tipo de productos electrónicos declarar? O sea, me quiero traer diferentes componentes de PC, algún auricular y micrófono. Por ejemplo si traigo el auricular puesto me harán algún problema (auriculares con blouetooth de unos 50 dolares)? o el micrófono es necesario declararlo?

    1. No eso no, los auris los traes colgados y listo. Si te dicen porque no los declaraste? poque te dijeron que no hace falta, aunque ni te van a preguntar.

    2. La realidad es que deberías declarar todo, pero como dijo Christian, los auriculares al traerlos puestos no tendrías que tener problemas. El micrófono supongo que tampoco pero si podes declararlo mejor, sobre todo si no traes nada más, te evitas un mal momento innecesario.

  14. Buenas! Hago una consulta, supongamos que se ingresó al pais con un iphone comprado en el exterior, y no se declaró. Ya está en el país, problema resuelto, suerte que no te revisaron. Mi pregunta es, si salís nuevamente, se puede declarar antes de salir y no te lo tomen como que lo estas trayendo? O si se dan cuenta que nunca lo declaraste te hacen una multa o algo asi?

    1. Que nosotros estemos al tanto no hay ningún cruzamiento de datos que les permita enterarse que nunca lo declaraste al entrar, así que al salir y declararlo no tendrías que tener ningún problema. Igual obviamente desde acá alentamos siempre a declarar todo.
      Saludos!

      1. Siguiendo con la pregunta de Alan, entonces que info les salta a los de Aduana al declarar el IMEI o Serial? No entiendo eso, pense que saltaba info relacionada al lugar de compra del equipo, sea celular, notebook, etc. Podrias aclararnos eso? Gracias.

        1. Hola, No hay cruzamiento de información con el IMEI. Lo único que se constata es que el IMEI declarado coincida con el equipo que estás ingresando.

          Saludos!

    2. Excelente pregunta, comentanos despues si saliste del pais y declaraste y que paso!! mucha intriga!! jaja

    1. Hola Pame, si te conviene declararlo, sobre todo si es de los nuevos (el tema es el valor del reloj). Saludos!

  15. Hola, una pregunta. Si traigo de España un iPhone 7, hace falta declararlo? O puedo hacer pasarlo en el bolsillo si fuera mio desde Antes del viaje? Digamos, es más que nada para llegado el momento no entrar en pánico. Si me lo ven, me preguntarán algo? Gracias!

    1. Hola Sol! como tener… tenes que declararlo. Como poder arriesgarte a hacer eso de pasarlo, también podes, pero si te lo ven (cosa poco probable si lo traes en el bolsillo y sin caja) podrías llegar a tener algún problema. Corresponde que te digamos que lo declares… peero ya queda en cada uno después 🙂

  16. hola, viajo a europa y voy a traer un taco de billar, seguramente lo usaré allá, hace falta que lo declare, calculo que gastaré en ello unos 500 dolares, gracias.

    1. Hola Gerardo, sí lamentablemente vas a tener que declararlo, sobre todo para evitarte un mal momento, igualmente hay muchas posibilidades que no te hagan pagar por ello. Acordate igual que SE DECLARA EL VALOR NETO, sin los impuestos del país donde lo compras… asi que ahí te ahorras un gran parte!

  17. Buenas Noches, uno unos dias viajo a europa y quiero llevar un dron es de los pequeños, puntualmente un dji spark, es necesario declararlo? Gracias

  18. Hola que tal soy mùsico y voy a viajar a EE.UU (soy bajista) ,voy a llevar mi instrumento (de procedencia Nortemericana)es necesario que lo declare? Que me aconsejan?

    1. Si te conviene declararlo para evitarte cualquier inconveniente, por más que sea usado y si bien no es obligatorio, no cuesta nada!

  19. Buenas tardes.

    Mic onsulta es, quiero comprar el iphone 8 cuando salgo de ezeiza en el free shop. Claramente supera la franquicia. El excedente lo voy a tener que pagar en ese momento o cuando vuelva?

    1. Hola Agus! Se paga al volver y ojo que la franquicia de free shop es la que subió a 500 hace poco… así que tenelo en cuenta 🙂 capaz podés zafar si son dos!

  20. Hola Mariano, quiero traerme una amoladora múltiple, es una máquina mecánica, NO electrónica, con varias ruedas para tallar y cortar. Cuesta 1500 dólares y estoy dispuesta a pagar el impuesto correspondiente de 600 dólares para ingresarla. Es para uso personal, para my hobby casero que es talla de piedras. Pregunta: Puedo hacer eso? Es legal? O me la pueden quitar, incautar, o cobrar multas? Quien puede darme información certera? No quiero hacer todo y despues que me la incauten! Gracias!!!!

  21. Hola, yo quiero traer una bicicleta desde España, cuesta 1500 euros aproximadamente. Tendría que convertirlo a dólares y pagar el excedente? saludos

  22. Hola una consulta me voy de viaje a EEUU y quiero comprarme un reloj es necesario declararlo a la vuelta o los relojes no es necesario declarar?.Saludos.

    1. Como declararlo deberías declararlo… pero si lo traés puesto y no guardas la caja, quizá tenes suerte. Pero nosotros no escribimos esto último 🙂

  23. Hola chicos! al final en que qeudo con el supuesto iphone traído de afuera sin declarar( no se sabe), a salvo
    en el país pero si querés salir de nuevo tenes que declararlo. Ocurre algún problema ?

    1. No, no pasa nada. No existe ese cruce de datos. Te pongo un ejemplo: vos podes comprar uno por Mercadolibre y cuando salís del país lo declarás y punto, en este ejemplo vos no estás haciendo nada ilegal, no sabés como lo entró tu vendedor de ML.

  24. treje dos iphone 6 que compré en panamá, uno con factura y el otro sin factura, no declaré ninguno de los dos equipos, uno anda y el otro figura en el encom como imei negado, lo puedo declarar ahora pagando el impuesto y se liberaria? o no tiene nada que ver? será que esta bloqueado para compañias argentina?

    1. Hola Fer, Si el equipo figura como negado, es porque la compañía de origen lo declaró así. La única manera de desbloquearlo sería que el titular del mismo (con factura de compra) lo haga en la compañía de origen. Saludos!

  25. Hola, una pregunta ya que acá tratan temas con el AFIP, compré una consola acá en Argentina y tiene pegada la estampilla de importación de AFIP (en la consola directamente, no en la caja) y se ve horrible, quería saber si se podría quitar o si podría representar un problema para llevármela de viaje en un futuro. Gracias

    1. Hola Alejandro, no debería reportar un problema, ya que cuando salgas, podés declararla como propia en el stand de afip. En ese caso, al volver, mostrás la declaración que te dan y listo. Saludos!

  26. Si compro un iPhone 7 en una tienda de Apple en Europa y no lo declaró al ingresar a la Argentina, se va a bloquear o eso es solamente para los que figuran como robados. Muchas gracias

  27. Tengo un Samsung 7 que tiene estampilla pegada de la Afip y tengo la factura de compra. Viajo a EEUU, tengo que declararlo al salir?

    1. Sí, se debería declarar, pero igualmente con un Samsung y al no ser un modelo de los últimos no van a hacerte problemas.

  28. hola, me llamò la atencion , que salì por aduana terreste a CHile, llevando un teclado (musical) el cùal lo declarè en el formulario de internet y hasta lleve por las dudas la boleta original (no me la pidieron ) pero cuando salì , la verdad no corroboraron que coincida ni el num de serie ni el modelo de lo que saquè, es normal eso?, que no revisen lo que declaras? y que solo importe el formulario?

  29. Consulta…me voy a Encarnacion – PY,en unos dias,cruzo el puente y me llevo una filmadora handycam que compre en mercadolibre,tiene pegado incluso el sticker de la garantia de aca y tengo el comprobante de la compra,al salir nadie te pregunta nada,porque estoy cansado de ir y podes cruzar con un elefante que no les interesa,el tema es la vuelta,consulta…al volver,me haran drama presentando capturas de pantalla de mercadolibre impresas,e incluso el ticket de transferencia del pago que le hice al comprador? Sirve eso para probar que la compre aca? aclaro q la camara tiene el sticker de la garantia oficial de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *