Es necesario sacar la asistencia al viajero?

Muchas veces nos encontramos con esta la encrucijada a la hora de armar un viaje, es necesario sacar el seguro de asistencia al viajero? Y en este tema muchos pueden tener sus opiniones basadas en experiencias personales, pero creemos que la realidad es una sola, HAY QUE SACAR EL SEGURO. Lo mejor es tenerlo ya en mente como un costo fijo más del viaje, que ojalá no sirva para nada, peeero…

Seguro incluido en las tarjetas de crédito

Para algunas personas este costo no es tal, por que hay tarjetas de crédito que incluyen esto como un beneficio, como es el caso de los que poseen una Visa Gold en adelante, aparte no sólo están cubiertos ellos, sino también el grupo familiar directo. Como dijimos, desde VISA Gold están cubiertos, pero cada nivel tendrá sus propios beneficios, revisen bien las cláusulas del resto: Platinium y Signature.

En el caso de MasterCard, cuenta con una empresa propia que brinda asistencia al viajero llamada Master Assist, este servicio viene incluido si tienen la Master Black o Platinium, para el resto hay que abonarlo aparte.

Lo mismo sucede con American Express, que ofrece la posibilidad de comprar una asistencia que brindan ellos mismos.

Seguro incluido en las obras sociales

Aquellos que tienen la suerte de contar con una obra social, deben averiguar si con su plan, está incluido el seguro al viajero. Esto en general suele pasar en los planes más elevados de cada compañía. Un caso aparte es el de Accord, que desde su plan 110 ya cubre en el extranjero con la cobertura de Universal Assistance, y obviamente la cobertura sube a medida que sube el plan.

Otras obras sociales en general cubren sólo el plan superior, y al resto hay que pagar un complemento. Pero sea cual sea el caso, nunca se olviden de llamar para activar la cobertura.

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Cómo funciona?

El procedimiento en el caso de que tengan que usar la asistencia muchas veces dependerá de la urgencia con la que se encuentren, pero si hablamos de una situación controlada, los pasos deberían ser:
– Llamar a los números que les brindaron para un asesoramiento a dónde ir.
– Ellos les dirán un hospital cercano al cual acudir.
– Una vez en el hospital muchas veces les hacen dejar una tarjeta de crédito, pero es sólo a modo de seguro, no se asusten por eso.
– Cuando se retiran del hospital no deberían pagar un peso, exceptuando medicamentos, que dependiendo el plan muchas veces no están incluidos.
– Una vez en su país de origen, reclamar el reintegro de todo lo que tuvieron que pagar con la empresa de asistencia. Por eso nunca deben tirar ninguna factura!

Cosas a tener en cuenta

Enfermedades preexistentes

Lamentablemente la letra chica puede jugar una mala pasada con estas cosas, presten mucha atención por que estas enfermedades suelen no estar incluidas, o bien tener una cobertura mínima en cuestión de dinero. PREGUNTEN ANTES DE CONTRATAR!!!

Cuál es más barato?

Acá es todo cuestión de números y ofertas, muchas veces las tarjetas sacan promociones con descuentos para contratar la asistencia, o las empresas de turismo o mismo las empresas aseguradoras. Hay que averiguar todas (También las obras sociales), comparar precios y coberturas y decidir, acá no hay una respuesta concreta.

Países que exigen asistencia al viajero

Hay países que exigen contar con este tipo de asistencias. En nuestra experiencia personal nunca nos fue exigido, pero está en su ley así que… ahórrense el mal trago de tener que pagar una fortuna para contratarla en el lugar cuando llegan.

Los países son: Cuba (desde 2012), Australia, Nueva Zelanda, Rusia, China, Japón, Canadá, Venezuela y los países europeos que se encuentran dentro del tratado de Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza).

Es más, para los países comprendidos dentro de éste último tratado, se exige que el seguro médico sea con un mínimo de €30.000 de cobertura, sin deducibles o co-pagos.

No sólo es un tema de salud

Aparte de no pagar los costos de tener un problema de salud en el extranjero, estos seguros también pagan un seguro en caso de pérdida de equipaje, demora en la entrega. En este último caso tampoco se ilusionen, no se refiere a una demora de un par de horas, debe pasar más tiempo… consulten las cláusulas.

Realmente ahorran plata?

Acá sin dudas la respuesta es SI, miren estos valores estimados en el caso de que (Ojala que nunca) tengan que usarlo:
– Una asistencia Simple (resfrío, dolores de cabeza, otitis, etc.) puede rondar entre los u$s 300 y u$s 500.
– Internación de un día por piedras en un riñón por ejemplo: u$s 5000 –> ESTE ES UN CASO DE UN AMIGO DE ESTA WEB.
– Mediana complejidad (fracturas menores o intervenciones quirúrgicas leves) están dentro de los u$s 20.000 y u$s 70.000.
– Alta complejidad (internación en terapia intensiva), los costos ascienden entre u$s 5.500 y u$s 20.000 por día.

3 thoughts on “Es necesario sacar la asistencia al viajero?

    1. Exacto, gracias! Ahora el servicio se llama Visa Travel Assistance. Están los links a la web oficial por si hay más dudas.

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