Qué son las vacaciones?

Vacación
Del lat. vacatio, -ōnis.
1. f. Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios. U. m. en pl.

 

Si fuesemos absolutamente literales, entenderíamos las vacaciones exclusivamente como un descanso temporal. Siguiendo esta línea de pensamiento las únicas vacaciones válidas serían aquellas en las que ponemos cuerpo y mente en remojo. Afortunadamente, no lo somos.

Hay múltiples maneras de descansar. La primera, la lógica, la mas antigua, solía referirse al descanso físico. No deja de ser válida, pero con el tiempo las sociedades fueron viendo que no era la única. El paradigma vacacional era echarse en la playa y quedarse lo mas quietito posible. Es mas, si nos remontamos a épocas remotas, no se abandonaba la playa ni a la hora en que el sol quema mas. No había agujero de ozono, ni conciencia de protección solar, ni apuro. Había paciencia, temporadas largas y sandwiches de jamón , queso y arena.

La segunda opción, no prioriza el descanso físico sino el descanso mental. Y por descanso se sobreentiende que me refiero a salir de la rutina. Se puede descansar caminando todo el día. Se puede descansar conociendo museos. Se puede descansar entrando y saliendo de lugares. Lo mas importante para descansar la mente es conectar con lo que a uno lo hace feliz. El descanso es el placer, así se llena el tanque de nafta.

Presentados el blanco y el negro, voy a darle descanso a la palabra “descanso”. La mejor forma es la que a cada uno lo llene en el momento que se necesite. Hay grises, miles. Cada cual encontrará su tonalidad. Yo, particularmente no soy amigo de la playa y quedarse tirado. Lo mas importante, y lo que quiero transmitir, es que dentro del marco de lo posible, hay que tomar vacaciones. Siempre que se pueda hay que tratar de salir de la rutina. Subirse a un auto , un micro, un avión o un barco. Ahora, las vacaciones son como la panza: no alcanza con anotarse en el gimnasio en octubre para calzarse la malla. En tiempos de vacas flacas (o de no tan gordas), no alcanza con ver qué dinerito nos quedó para tomarnos vacaciones. Según mi punto de vista, MI PUNTO DE VISTA, a las vacaciones hay que dedicarle todo el año. Dinero y cabeza. Así nomás, como suena. Según lo vemos en mi familia, LAS VACACIONES SON UN GASTO FIJO. Cada uno encontrará la forma, ya sea ahorrando un monto preestablecido, financiándolo en cuotas, no tocando los aguinaldos.

Hay que disfrutar cada paso. El viaje no comienza cuando uno llega al destino. El viaje empieza cuando uno fantasea, arma itinerarios, baraja opciones. Ya sea un finde a la costa o un viaje de meses por europa, el momento de empezar a viajar es SIEMPRE.

 

One thought on “Qué son las vacaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *