Aerolíneas pueden pedir la tarjeta de crédito para el checkin

Vaya sorpresa nos llevamos en los últimos preparativos para una nueva travesía por el viejo continente. De ansioso y obse, ingresé a la web de Iberia para ver el estado del vuelo, que no se haya corrido nada ni dos minutos, y cuando fui a ver si ya podía hacer el web-checkin (Aún sabiendo que no podía), me encontré con este cartel:
iberia error web checkin

Es necesario verificar la información de su tarjeta de crédito. Por favor, acuda al aeropuerto para obtener la tarjeta de embarque.

COOOOOOOOOOOOOOMO????????????????????????????????

Resulta que sí, después de habernos comunicado con Iberia en este caso, esta es una relativamente nueva disposición para Latinoamérica cuando viaja a algunos destinos en particular, en este caso, Alemania es uno de ellos. Hay que ir al mostrador para hacer el checkin con la tarjeta de crédito con la que se realizó la compra. También nos dijeron que a demás del destino, influyen tanto las fechas de los vuelos, como el importe del billete y el país emisor de la tarjeta de crédito.

Ahora de esto me surgieron preguntas obvias, que por suerte tenemos la respuesta oficial de Iberia:

Que pasa si el pasaje lo pagó otra persona?

La primera respuesta fue, esa persona tiene que acercarse con al tarjeta de crédito, ya sea el día del vuelo en el checkin o a las oficias de Iberia cualquier día anterior.

En caso de que la persona viva muy lejos y no pueda presentarse en una oficina, puede enviar una copia de la tarjeta y la documentación que avale la titularidad (DNI por ejemplo) por correo o FAX.

En caso de pagar con una tarjeta de crédito propia?

Llevar la tarjeta de crédito el día del vuelo y presentarla al hacer el checkin.

Puedo hacer igualmente el web checkin?

Probablemente no, por lo que nos dijeron que nos comuniquemos por teléfono para ver si pueden reservarnos los asientos al menos, y luego ir como siempre (3 horas antes) al mostrador de Iberia para completar el checkin.

Qué pasa si no tengo la tarjeta?

Por empezar eso sería raro, pero primero y principal comunicarse con Iberia lo antes posible para ver que solución les pueden dar, pero hay un antecedente en el extranjero, de una persona que no presentó la tarjeta y directamente no la dejaron viajar… y aunque luego le ganó una linda indemnización, las vacaciones ya estarán perdidas (Ver nota).

Pueden ver la respuesta oficial de Iberia en las preguntas frecuentes de su web.

Otras compañías también lo hacen?

Sí! pueden hacerlo. Conocemos un caso muy cercano de gente que viajando con Aerolíneas Argentinas en un vuelo directo a Miami, tuvo la misma situación y no pudo realizar el web-checkin, teniéndolo que hacer directamente en el mostrador.

DATOS ÚTILES EN EL CASO DE IBERIA:
Teléfono: (+54) 11-5984-0122

Oficina: Carlos Pellegrini 1163, C1009ABW CABA ()
Tel: (+54) 11-4131-1069
Horario: 9 a 17:30 (Sábados y Domingos cerrado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *