Viajar en avión con tu mascota, estás seguro?

Hay mucha gente que considera que la mascota es uno más de la familia, es tratado como casi otro hijo más, y en un momento llega el turno de irse de vacaciones… y que pasa con ese “otro hijo”???

Bueno, es conocido que los perros puede viajar en aviones, que hace años que está permitido, pero lamentablemente no para todos… Tienen muchas restricciones, cosas a tener en cuenta, un tema monetario, y la prohibición para algunas razas. Y en este tema cada aerolínea en particular tiene sus propias políticas. En este post trataremos de poner en claro las más comunes que tienen todas.

Requisitos necesarios

Documentación

* Es necesario contar con los documentos del animal, la cartilla sanitaria al día donde aparezcan los tratamientos de vacunación y desparasitación.
* Un certificado de buena salud que no tenga más de 10 días de antigüedad expedido por un veterinario.
* Certificado de la vacunación antirrábica (original y fotocopia) para todo ejemplar canino o felino de 3 (tres) meses de edad o mas.
* Una vez en el aeropuerto y realizada la inspección, el personal del SE.NA.SA. entregará al pasajero un Permiso de Embarque, por triplicado, que habilita al pasajero a realizar el Check-in con su mascota. Una de las copias quedará para el puesto de frontera y el pasajero deberá presentar el original y una de las copias de dicho Permiso en los mostradores de Check-in.

Destinos específicos

* En los vuelos internacionales suelen existir más restricciones con el fin de evitar el contagio de enfermedades. Por ejemplo para viajar con tu perro a EE.UU es crucial la vacuna contra la rabia. Para viajar con mascota al Reino Unido, Suecia o Irlanda, se exigen pasar varios estudios clínicos previos. Como verán hay páginas enteras dedicadas a esto, acá les dejamos el link para que se informen en el caso de ser necesario.

Otros requisitos

* Dependiendo la aerolínea y la raza de perro, es necesario ponerlo un bozal a los perros para poder pasar los preceptivos controles de seguridad. En general a los que se le solicita son a estas razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

mascota viajar avión

Políticas de cada aerolínea

AEROLINEAS ARGENTINAS
Las mascotas sólo se podrán despachar desde Ezeiza y será necesario el Permiso de Embarque de Animales Vivos, que es otorgado por SE.NA.SA. Sin este permiso la mascota no podrá embarcar.

LATAM
Sólo puedes llevar perros y gatos. El tamaño máximo del contenedor es de 36 x 33 x 23 cm en cabina y para la bodega de 94 x 64 x 61 cm.

VUELING
Esta es una de las compañías aéreas de bajo coste que admite perros como equipaje en cabina, pero no en la bodega. Teniendo en cuenta el poco espacio que hay entre los asientos de cabina, el transporte obligatorio en el que deben viajar no puede superar las medidas máximas de 45 cm de largo, 39 cm de ancho y 21 cm de altura, y un peso de no más de 8 kg incluyendo animal y transporte.

IBERIA
Permite llevar perros como equipaje de mano y también como facturado (en la bodega). Las medidas máximas del transporte para viajar en cabina son de 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 25 cm de alto y un peso máximo de 8kg, incluyendo perro y transporte.

AIR EUROPA
Esta compañía acepta transportar perros tanto en cabina como en bodega, siempre que viajen en un trasporte de no más de 55 de largo x 35 cm de ancho x 25 cm de altura y un máximo de 8 kg incluyendo perro y transporte.

LUFTHANSA
En esta compañía también se pueden transportar perros en cabina y en bodega. Para que puedan viajar perros en Lufthansa en cabina, no pueden superar los 8kg de peso ni las medidas máximas de 55 cm de largo x 40 cm de ancho x 23 cm de altura, siempre incluido animal y transporte.

Bodega o en la cabina

Según el peso o la raza del animal, este debe ir en la bodega o bien podemos llevarlo con nosotros en la cabina pero siempre en su transporte, nunca podemos sacarlo de ahí.

Mascota en la bodega

* En general debe ir a la bodega cuando el peso de la mascota+contenedor supera los 8 kg (Consultar políticas de cada aerolínea).
* Suele tener un peso máximo permitido, en general ronda los 45 kg (Mascota + contenedor).
* Consultar con el veterinario si es recomendable administrarle algún sedante suave natural, pues esta experiencia a la que no están acostumbrados puede suponerles una situación de estrés. Pero cuidado con esto! Muchas compañías no tienen permitido sedar a las mascotas por que al aplicar la sedación, baja la presión sanguínea que, con la altitud del vuelo, también bajará, ambas bajadas de presión podrían ocasionar un paro cardíaco al animal.
* Evitar las épocas de calor o frío extremo. Acuérdense que en la bodega puede hacer muchísimo frío.
* Intenta en la medida de lo posible, que tu vuelo sea directo, sin escalas.
* Al igual que te aconsejamos identificar las maletas que facturas, también te aconsejamos identificar a tu mascota con alguna placa en el collar donde indique tu nombre, teléfono y quizás el destino al que vuelas.
* Recuerda que no pueden llevar la correa dentro, tenela vos para cuando aterricen.
* Les dejamos unas medidas de ejemplo de LATAM
mascota viajar avión

Mascota como “Equipaje de mano” en la cabina

* Al viajar en cabina, te exigirán llevarlo en un transporte. Si tu perro no está acostumbrado a viajar en él, te recomendamos comprarlo unos días antes y enseñárselo para que le sea familiar.
* El peso de la mascota + contenedor no debe superar los 8 kg (Consultar cada aerolínea el máximo permitido).
* Ponerle en el fondo papel de periódico o un cojín blando para que se sienta más cómodo durante el vuelo.
* Comprar un transporte sea apto para viajar en avión, que tenga el tamaño suficiente como para que el perro pueda dar la vuelta dentro, que ventile, que tenga fondo impermeable y que sea lo suficientemente seguro como para que no se abra durante el vuelo.

contenedor_mascotas

Animales prohibidos

Hay algunas razas que no están permitidas llevar, ni en bodega ni en cabina. Esto se debe a que peligra gravemente su estado de salud en caso de que sean transportadas, porque no soportarán el frío o calor extremo de la bodega, el poco aire o el stress del encierro.

Por ejemplo, desde el año 2014 los animales catalogados como braquicéfalos fueron prohibidos, estos son los perros y gatos que tienen el hocico excesivamente corto, chatos y con la cabeza proporcionalmente muy ancha. Las razas son las siguientes:

Perros:

Affenpinscher, Boston Terrier, Bóxer (todas las razas), BrusselsGriffon, Bull Mastiff, Bulldog (todas las razas), Cane corso, Carlino(todas las razas), Cavalier Spaniel, Chihuahua, Chin japonés, Chow-Chow, Dogo de Burdeos, English Toy Spaniel, Grifón de Bruselas, Japanese Spaniel, King Charles Spaniel, Lhasa-apso, Maltes, Mastiff, Mastín (todas las razas), Pekines, Pinscherminiatura, Pitbull, Presa canario, Pug, San Bernardo, SharPei, Shich-tzu, Spanielinglés enano, Spanieltibetano, Yorkshire terrier.

mascota viajar avión

Gatos:

Burmese, Himalayo, Persa y Exotic Shorthair.

Nuestra opinión

Cada uno conoce a su mascota mejor que nadie, pero sinceramente a nosotros nos parece que el viajar en avión para nuestra mascota es algo que tenemos que evitar, hay muchos lugares muy recomendables que funcionan como guardería de perros para dejarlos en el caso de que decidamos hacer unas vacaciones que requieren tomar un avión y no tengamos a nadie para dejarlo. Pero cada familia es un mundo… lo que sí me parece, es que no es una decisión simple, hay que analizar muy bien que hacer con esta “parte de la familia” a la hora de vacacionar.

mascota viajar avión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *